Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba prioriza a sus aliados sobre su población: envió medicamentos a Evo Morales en plena escasez

Mundo

Cuba prioriza a sus aliados sobre su población: envió medicamentos a Evo Morales en plena escasez

Recibió medicinas para el COVID-19 cuando hay médicos infectados en Cuba sin atención y los antibióticos llevan meses desaparecidos de las farmacias

Con escasez de medicamentos, Cuba los envía a sus aliados. (Imagen de referencia Periódico Cubano).

Una vez más quedó en evidencia la priorización que hace el gobierno de Cuba de sus aliados políticos por sobre sus propios ciudadanos, luego de que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales diera a conocer que recibió antibióticos y otros medicamentos de la Isla.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, el ex mandatario boliviano reveló detalles de su estancia en Cuba, afirmando que no fue por salud como había asegurado, sino para planear junto con la Isla y Venezuela cómo retomar el poder en su país.

En la misma entrevista, Morales dio detalles de su padecimiento por coronavirus, cómo había enfrentado a la enfermedad y los síntomas que había presentado.

Ahí, el ex presidente colombiano indicó que tuvo fiebre y tos, que enfrentó dificultad para respirar y que aunque había estado llevando una rutina normal hasta el momento, pronto los malestares empeoraron y decidió realizarse las pruebas PCR, donde lo confirmaron.

El ex presidente también confirmó un envío de medicamentos que le hizo Cuba, que incluía antibióticos “fuertes” a pesar de que en la Isla los habitantes padecen la severa escasez de estos insumos, que no se encuentran ni en hospitales ni en farmacias.

Esta no es la primera vez que se da a conocer el envío de medicamentos de Cuba hacia el extranjero y específicamente hacia sus aliados políticos, Venezuela y Bolivia.

Médicos cubanos que han desertado de las misiones en Venezuela han declarado sus testimonios de como el país sudamericano recibe antibióticos y otros medicamentos procedentes de la Isla, mismos que en ocasiones tenían que tirar para justificar que los “emplearon” durante su labor y justificar su estancia en el país.

Recientemente, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel incluso ofreció a los gobiernos integrantes de la ALBA medicamentos para tratar el COVID-19.

Todo esto mientras pacientes y médicos cubanos infectados en la Isla denuncian el abandono de las autoridades y la falta de tratamiento, incluso aunque estos últimos prestan su servicio al país.

Morales también evidenció uno más de los gastos innecesarios que el gobierno de Venezuela tuvo con sus aliados, señalando que al confirmarse que estaba infectado con COVID-19, el dirigente Nicolás Maduro le envió médicos nacionales y cubanos para atenderlo.

“En la noche me llamó Maduro, me preguntó cuánto de saturación (tenía), le informé. (Me dijo) te mando médicos. A las 7 de la mañana del martes ya estaban los médicos cubanos y venezolanos”, explicó.

Al completar el tratamiento en la clínica, Morales empezó a retomar su rutina poco a poco, aunque en un principio no podía caminar mucho pues se agitaba, lo que le hizo darse cuenta que el COVID-19 sí es una enfermedad de cuidado, algo que él, al igual que su aliado mexicano Andrés Manuel López Obrador y el propio Nicolás Maduro, habían desestimado.

“Y a una semana y media ya está derrotado (el virus), pero ¿qué me di cuenta? El virus en dos o tres días me destrozó mis defensas. Es fregadito este virus”, sentenció.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top