Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos denuncian que pacientes de COVID-19 no son puestos en aislamiento ni reciben tratamiento

Noticias de Cuba

Cubanos denuncian que pacientes de COVID-19 no son puestos en aislamiento ni reciben tratamiento

Las autoridades de Cuba no han cumplido con el protocolo para atender los casos, lo que podría influir en el alza de contagios en la Isla

En La Habana hay 25 trabajadores de Salud contagiados con Covid-19

Entrada al Hospital Ameijeiras en La Habana. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

En medio del aumento de las medidas por parte del gobierno de Cuba para frenar los contagios de COVID-19, los ciudadanos han reportado el abandono de aquellos que ya han sido confirmados con la enfermedad.

De acuerdo con testimonios en redes sociales y en los propios comentarios de medios oficialistas, el servicio de atención para los infectados de coronavirus es lento y pueden permanecer horas o incluso días sin recibir atención médica.

A pesar de que el gobierno cubano ha mencionado en varias ocasiones el supuesto protocolo para atender a los pacientes de COVID-19, este no se ha cumplido en varios puntos del territorio, para muchos ni siquiera ya estando en el hospital.

Uno de los lectores del estatal Cubadebate, por ejemplo, comentó que su madre es médico en Guanabacoa, y que pese a que su edad la coloca entre la población de riesgo, fue expuesta al virus en su trabajo y se contagió.

En su comentario, Frank Piña indica que al momento de escribir su madre llevaba ya dos días con síntomas visibles de la enfermedad, sin que al momento se le brindara atención médica.

Según explicó, no se le había dado medicamento y ni siquiera se le había trasladado a un centro de aislamiento pese a al riesgo de contagio que representaba para su familia.

Frank explicó que en su comunidad había tres personas más de la tercera edad en la misma situación, contagiadas y sin recibir atención médica.

Comentario sobre mala atención a enfermos de COVID-19. (Cubadebate).

En Facebook, otro usuario denunció haber permanecido más de 30 horas esperando que una ambulancia para que lo lleve al hospital después de haberse comprobado que padecía COVID-19.

En su publicación, el usuario afirmó tener síntomas fuertes, fiebre muy alta, falta de aire, dolor de cabeza y mucha tos, a pesar de lo cual no se le dio atención ni se le administraron medicamentos en cuanto se detectó su contagio.

Publicación sobre mala atención a pacientes de COVID-19. (Captura de Facebook Cuba en Miami).

Estas denuncias llegan luego de que una doctora cubana diera a conocer que ella y su madre habían pasado cuatro días diagnosticadas con COVID-19 y sin recibir tratamiento médico.

En su caso señaló que tanto ella como su madre –quien ya estaba en edad de riesgo –eran estomatólogas, pero que el gobierno les había exigido que trabajaran en la primera línea de combate al COVID-19 por falta de personal y luego simplemente se les dejó de lado cuando ambas se contagiaron.

Publicación sobre abandono de enfermos de COVID-19. (Facebook).

Además del abandono, los usuarios denuncian que el gobierno no ha brindado apoyo suficiente a las personas de la tercera edad, que les permitan dejar de trabajar durante la pandemia considerando que son población de riesgo.

“Hay personas vulnerables, adultos mayores o enfermos sin percibir ayudas del Estado. ¿Por qué el Estado no suple la diferencia del apoyo familiar a personas solas, sin posibilidad de empleo?”, comentó la usuaria Andy Zamora.

Esta semana el designado presidente Miguel Díaz-Canel encabezó una reunión de gobierno en la provincia de Camagüey, donde las autoridades reconocieron que no se estaba dando seguimiento a los casos de COVID-19.

Admitieron que la detección (pesquisas) era deficiente, que los laboratorios tardaban hasta semanas en entregar los resultados de los PCR y que no se le aplicaba la prueba a todos los viajeros que entraban a Cuba como se había señalado que se haría al abrir las fronteras.

Cuba ha superado ya los 30 mil casos de COVID-19 y cuenta con 225 muertes por la enfermedad, algo que ya empiezan a resentir sus hospitales que cada vez se dan menos basto para atender a los enfermos y procesar las pruebas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top