coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra cerca de 200 detenciones arbitrarias en el primer mes de 2020

Noticias de Cuba

Cuba registra cerca de 200 detenciones arbitrarias en el primer mes de 2020

Además 14 personas no pudieron salir del país por orden del gobierno

Policías y agentes de la Seguridad del Estado se encargaron de las detenciones arbitrarias (OCDH/FACEBOOK)

Durante el primer mes de 2020, El gobierno cubano realizó al menos 196 detenciones arbitrarias contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) compartió dicha cifra a través de un comunicado en donde también indicó que 14 personas no pudieron salir de la Isla por orden del gobierno.

Los arrestos estuvieron a cargo de agentes de la Seguridad del Estado y la mayoría ocurrió en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

El informe señala que además de las detenciones sin orden judicial, también ocurrieron decomiso de bienes privados, amenazas, retenciones ilegales, allanamientos de viviendas y multas.

Con respecto a dicho número de prohibiciones para salir del país, el OCDH resaltó los casos de los líderes opositores Eduardo Cardet y Manuel Cuesta Morúa, así como de los periodistas Rolando Rodríguez Lobaina y Reinaldo Escobar.

En el caso de Rodríguez Lobaina ayer lunes se mencionó que, tras estar en calidad de desaparecido, se ubicó su paradero en una unidad policial de Granma, pese a que fue detenido en el aeropuerto internacional de La Habana.

Los activistas y periodistas “regulados” fueron notificados momentos ante de abordar sus respectivos vuelos sin algún documento judicial.

Debido a lo anterior, el OCDH considera que Cuba está volviendo a la época en que los activistas no podían no viajar, hecho que viola sus derechos humanos y libertad de poder salir de la Isla.

“Todo ello, con la agravante de que no dan explicaciones sobre las causas, lo que confirma su carácter arbitrario. En todos los casos predomina la falta de transparencia, más allá de que es un atropello que viola la libertad de movimiento de las personas”, denunció el OCDH.

Ayer, Cuban Prisioners Defenders (CPD), con sede en Madrid, España, informó que tres nuevos prisioneros cubanos fueron agregados a la lista de “Convictos de Conciencia”, la cual ahora suma un total de 77 personas.

Los nuevos son el periodista independiente Yasser Rivero Boni, condenado a 3 años de prisión por atentado y desacato; y Luis Domínguez García, integrante del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, sentenciado a un año por falta de pago de multas.

El tercero es Sandalio Mejías Zulueta, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien también deberá cumplir un año tras las rejas.

“Estas personas están privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, con acusaciones o completa y probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente de pensamiento”, indica el informe de CPD.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top