Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba regresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: recibió 146 votos por la vía secreta

NOTICIAS DE CUBA

Cuba regresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: recibió 146 votos por la vía secreta

La candidatura obtuvo un fuerte respaldo pese al historial represivo del régimen

 

La dictadura cubana otra vez tendrá representantes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Captura de pantalla: REDAPPE – YouTube)

Cuba obtuvo este martes 146 votos a favor para ser parte del Consejo de Derechos Humanos de Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a las numerosas denuncias contra su postulación a este organismo a causa de la represión que caracteriza al gobierno comunista de la Isla.

Es la sexta ocasión en que La Habana recibe las boletas necesarias para ocupar un puesto en el Consejo, al que además accedieron, por la parte latinoamericana, Brasil y República Dominicana para el período 2024-2026.

En una votación secreta, otros países con un documentado expediente de violaciones de derechos humanos también lograron un asiento, como es el caso de China, que obtuvo un total de 154 votos.

Los 47 Estados miembros del organismo, supuestamente a cargo de la protección y promoción de los derechos humanos en todo el mundo, también eligieron a su directiva, que se encuentra integrada por diplomáticos de Francia, Japón, Países Bajos y Costa de Marfil.

De ese organismo quedó fuera Perú, tras una inestabilidad política desde el intento de golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo en 2022. Rusia también presentó una postulación, pero solo sumó 83 votos de los 97 requeridos para ser parte del Consejo.

Es importante tener en cuenta que la nación euroasiática fue expulsada del organismo luego de que su presidente, Vladímir Putin, desatara un conflicto bélico en territorio ucraniano. Es muy probable que Rusia haya recibido apoyo por parte de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bielorrusia.

 

Con vistas a la votación, el gobierno y la cancillería de la Isla habían emprendido una campaña internacional destinada a promover al país caribeño como Estado defensor de los derechos humanos. En el propio vestíbulo principal de la sede de la ONU en Nueva York, se curó una exposición titulada “Cuba, un compromiso sostenido con todos los derechos humanos para todos”, del artista visual Yosvany Martínez.

El régimen justificó su candidatura argumentando que había implementado reformas integrales en su sistema de justicia, incluyendo modificaciones al Código Penal, la Ley del Proceso Penal y la Ley de Ejecución Penal. Sin embargo, en la realidad, estas reformas solo han agudizado el totalitarismo y la censura en la Mayor de las Antillas.

En contraparte, la organización Human Rights Watch recordó a la comunidad internacional el trato que La Habana da a sus disidentes, con alrededor de mil presos políticos procesados por manifestarse pacíficamente y no compartir las políticas del sistema comunista.

La nación antillana ha sido miembro del Consejo en otras cinco ocasiones anteriores, durante los períodos 2006-2009, 2009-2012, 2014-2016, 2017-2019 y 2021-2023.

2 Comments

2 Comments

  1. zorro

    11 octubre, 2023 - 6:09 AM at 6:09 AM

    son mas asesinos que hitler y kos paises lo premian son todos iguales que cuba hdp

  2. Manuel Hernández

    10 octubre, 2023 - 10:16 PM at 10:16 PM

    ARRIBA CUBA!! A VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS!!! YA TIENES RESPALDO EN LA ONU…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil