Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba tiene a 259 personas bajo observación por sospechas de coronavirus

Noticias de Cuba

Cuba tiene a 259 personas bajo observación por sospechas de coronavirus

El Gobierno cubano asegura que cuenta con la capacidad para mantener a todas las personas bajo observación pese a las múltiples denuncias en contra de su sistema de salud

Autoridades de Salud del gobierno de Cuba informaron que 259 personas en todo el país se encuentran ingresadas en centros hospitalarios del país y están en observación por posible riesgo de COVID-19.

El ministro de Salud Pública, José ángel Portal Miranda, indicó que del total, 90 casos son extranjeros y 169 nacionales.

El ministro explicó que también están bajo control sanitario quienes tuvieron contacto con los infectados de coronavirus, los tres turistas italianos y el cubano de Villa Clara.

Según el régimen, el sistema de salud de la Isla presuntamente cuenta con mil 442 camas en 11 hospitales alrededor del país y 867 en 10 centros de aislamiento.

Sin embargo los reportes sobre las malas condiciones de estas instalaciones son frecuentes, tanto en medios independientes como en redes sociales, donde los cubanos se quejan de que deben compartir camas, de que no hay medicamentos, personal suficiente, ni condiciones de higiene adecuadas.

El propio gobierno admitió que el sistema de salud cubano está lleno de deficiencias, además de que una de las turistas italianas ya se quejó sobre su estancia en uno de los hospitales de la Isla, que describió como una “pesadilla”.

También presume de 175 ambulancias presuntamente están habilitadas para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados. Esto pese a la severa crisis de combustible.

Aunque supuestamente no se reportan nuevos casos de coronavirus en el territorio, no se descarta que haya casos sin detectar, pues mientras todos los países afectados reportan nuevos casos diarios, Cuba permanece con cuatro infectados desde la semana pasada.

Mientras tanto, los tres italianos y un cubano presentan una evolución favorable y se mantienen asintomáticos.

El designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo hincapié en el tratamiento de la epidemia.

“No se nos puede ir de las manos. Tenemos que trabajar de manera diferente, porque la situación en el mundo cada vez es más compleja”, dijo.

Exhortó a los cubanos a ser “responsables” y evitar las actividades masivas para no contribuir a la propagación del coronavirus.

Estas declaraciones no consideran la necesidad de los cubanos de exponerse a extensas y concurridas colas para adquirir cualquier producto básico, desde una barra de jabón –esencial para evitar la propagación de la enfermedad –hasta pollo, aceite, gas licuado y alimentos básicos.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella hizo un llamado a las familias para que no lleven a los niños enfermos a escuelas y círculos infantiles, así como tampoco los maestros con síntomas respiratorios, según informó Cubadebate.

Esta indicación tampoco toma en cuenta las advertencias internacionales de que el coronavirus puede estar presente sin mostrar síntomas hasta por 10 días.

Pese a esto no se han cancelado las clases en ningún nivel, aunque países como EEUU, México, Argentina y toda Europa, ya adoptaron la medida.

También comenzó en las provincias la distribución del cloro que deberá usarse en la desinfección de las manos y las superficies.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top