Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba, uno de los mayores receptores de inversiones vietnamitas

NOTICIAS DE CUBA

Cuba, uno de los mayores receptores de inversiones vietnamitas

A 15 mil 701 kilómetros de distancia Cuba tiene a su segundo más importante socio comercial en Asia y Oceanía y el décimo a nivel mundial

Cuba se ha convertido en el tercer país con más inversiones vietnamitas al cierre del primer semestre del año, informó recientemente la Agencia de Inversión Extranjera.

Aunque los reportes de prensa no precisan el monto de los capitales colocados por Vietnam en la isla, apuntan que se posiciona solo detrás de Laos y Cambodia, que comparten fronteras con la nación indochina y mantienen una relación económica de larga data.

A 15 mil 701 kilómetros de distancia Cuba tiene a su segundo más importante socio comercial en Asia y Oceanía y el décimo a nivel mundial, con un peso significativo en el terreno de las inversiones.

Tanto ese capítulo como el de comercio recibieron un impulso especial durante la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la nación caribeña a fines de marzo pasado.

En esa ocasión, empresas de los dos países cerraron nuevos negocios en la esfera del turismo y para desarrollar un parque industrial en el occidente cubano, a fin de promover las inversiones extranjeras directas.

Así, el grupo empresarial hotelero Gran Caribe y su contraparte vietnamita, la Asociación Chao-Viglacera sellaron un contrato de administración y comercialización con vistas al manejo del hotel habanero New York.

Por su parte, el grupo Cubanacán y la firma Hanel firmaron un memorando de entendimiento de cara al diseño, construcción y explotación de un hotel Cinco Estrellas en La Habana.

El gobierno cubano comunicó además la aprobación de la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, la principal ventana del país para atraer negocios con capital extranjero.

Por 50 años y con carácter prorrogable, la concesión fue otorgada a la firma vietnamita Viglacera mediante su filial ViMariel, que una vez constituida tendrá a su cargo el desarrollo de un parque industrial en un área de aproximadamente 160 hectáreas.

Esos y otros anteriores proyectos conjuntos contribuyeron a convertir a Cuba en el tercer mayor destino de las inversiones vietnamitas pese a la distancia entre ambas naciones.

En la actualidad, las empresas de este país en la isla pasan del centenar, principalmente en construcción, agricultura, energías renovables, industria, turismo y desarrollo de infraestructura. Los intercambios comerciales bilaterales, entretanto, pasan de 230 millones de dólares.

Respecto a las inversiones vietnamitas en el extranjero, la citada agencia refirió que pasaron de 222 millones de dólares en 67 proyectos licenciados en los primeros seis meses de 2018.

Las empresas vietnamitas colocaron otros 40,6 millones de dólares en 14 proyectos ya en curso, lo cual llevó a 263,08 millones de dólares el capital colocado en el exterior en la primera mitad del año, precisó.

Agregó que, además de los mercados tradicionales, las firmas locales se están expandiendo a otros como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Haití y Camerún.

1 Comment

1 Comment

  1. Lic. Pierre Millet

    1 julio, 2018 - 11:54 AM at 11:54 AM

    Estas cuantiosas inversiones de Vietnam a Cuba, pais muy distante geograficamente de Cuba, viene a llenar los espacios vacios que han dejado por muchos anos Estados Unidos de America, con su controversial en muchas ocasiones relaciones exteriores impregnadas generalmente por motivaciones politicas de todo tipo, a veces positivas y otras no tan positivas, todo ello en function del color que mire los escenarios el Ejecutivo que este a cargo de ese importante cargo en cada etapa electoral.

    Cuando lei la noticia de la visita del Presidente Nguyen Phu Trong de Vietnam a Cuba el pasado mes de Marzo del 2018 y conoci de su discurso magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el cual verso fundamentalmente respecto a los grandes beneficios que ellos han obtenido durante los ultimos 30 anos, con el desarrollo de la Economia de Mercado, Senalo todas las bondades que realmente trae esa maravillosa formula del desarrollo de economico de cualquier pais y que ellos pudieron eliminar grandemente la pobreza en todo su pais, gracias s todo ello.

    Eso fue muy importante que senalara en Cuba esas positivas experiencias, para que cambien de una vez y por todas la siempre estancada «Economia Centralizada», que trae consigo gran burocracia y tambien corrupcion administrativa en todas partes, lo cual obviamente entorpece su desarrollo economico y mantienen a la poblacion en la pobreza cada vez mayor.

    Por lo cual a mi modo de observar, pienso que dichas relaciones comerciales entre Cuba-Vietnam, pueden ser muy positivas para ambas para ambas partes, si se alinean tambien a la Economia de Mercado, tal y como lo hace este principal socio comercial Asiatico.

    Muchas Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil