TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

HISTORIA DE CUBA

Cuba

Información detallada y actualizada en 2024

Cuba, reconocida de manera oficial como República de Cuba, es una nación situada en las Antillas del mar Caribe. Su capital es La Habana. Gobernada mediante un sistema socialista y unipartidista, el territorio esta dividido en quince provincias y un municipio especial.

Datos generales de Cuba

  • Nombre oficial: Cuba
  • Capital: La Habana
  • Población en 2023: 11,082,964 habitantes
  • Extensión territorial: 109,884 km² (lugar 104 a nivel mundial)
  • Densidad: 100.9 hab./km²
  • Idioma oficial: español
  • Religion oficial: Ninguna. Es un estado laico, aunque predomina el catolicismo.
  • Gentilicio: cubano-cubana
  • Moneda oficial principal: Peso cubano
  • Otra monedas oficiales: Moneda Libremente Convertible (MLC)
  • Forma de gobierno: Se autodefine como República socialista, pero actua como regimen dictatorial
  • Órgano legislativo: Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
  • Presidente: Miguel Díaz-Canel Bermúdez
  • Vicepresidente: Salvador Valdés Mesa
  • Primer ministro: Manuel Marrero Cruz

Símbolos patrios de Cuba

REPÚBLICA DE CUBA

Bandera

Himno

Escudo

 

Resumen histórico

Antes de la colonización española en el siglo XVI, la isla estaba habitada por varios grupos amerindios como taínos, siboneyes y guanajatabeyes. Descubierta en 1492 por Cristobal Colón en su primer viaje, Cuba permaneció como una provincia española hasta la guerra hispano-estadounidense de 1898, cuando intervino Estados Unidos en la guerra de Independencia de Cuba. Esta intervención resultó en la independencia de Cuba bajo un protectorado estadounidense.

El 20 de mayo de 1902 se proclamó como una nación independiente y durante la primera mitad del siglo XX, intentó fortalecer su sistema democrático, pero enfrentó grandes conflictos sociales y tensiones políticas, culminando en un golpe de Estado en 1952 que llevó al poder a Fulgencio Batista.

Batista abandonó Cuba el 1 de enero de 1959, después de un coflicto civil de varios años que terminó con Fidel Castro en el mando del país. En 1965, se estableció el Partido Comunista de Cuba, que ha gobernado el país desde entonces y mantuvo fuertes vinculos con la Unión Soviética, que a su vez acrecentó las tensiones con los Estados Unidos, especialmente durante la Crisis de los misiles de 1962, que casi lleva a una guerra nuclear.

Cuba se define a sí misma como un Estado socialista de derecho y justicia social, regido por un sistema político de un solo partido liderado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), pero en la práctica establece una dictadura, una “dictadura con apoyo popular” y una democracia de partido único.

Topominia

El origen de su nombre tiene varías teorías, pero la que más identificada a sus nacionales es la del vocablo aborigen escuchado por Colón «jardín o tierra labrada».

Otra teoría postula que «cubanacán» podría derivar de la palabra taína utilizada por los nativos de La Española para referirse a este territorio, según se registra en el diario de navegación de Cristóbal Colón. Sin embargo, esta sugerencia ha sido objetada debido a la falta de preservación del diario original, disponiendo solo de una versión resumida que respalda tal afirmación.

También el término podría tener origen en la palabra árabe «coba», que describe una mezquita con cúpula, sugiriendo que la isla fue nombrada así por la forma de sus montañas vistas desde Bariay, donde Colón realizó su primer desembarco en Cuba. Asimismo, se baraja la posibilidad de que el nombre haya sido tomado en honor a la localidad portuguesa de Cuba, una idea promovida especialmente por aquellos que sostienen la ascendencia portuguesa de Cristóbal Colón.

Geografía de Cuba

Situada en el extremo noroeste de las Antillas, limita al norte con el estado de Florida en Estados Unidos y las Bahamas, al oeste con la península de Yucatán de México, y al sur con las Islas Caimán y Jamaica. Al sureste, se encuentra la isla de La Española, compuesta por Haití y República Dominicana.

Cuba se sitúa a 793 km del Triángulo de las Bermudas, al noroeste del océano Atlántico, con el estrecho de la Florida separándola de Estados Unidos y el Canal de las Bahamas limitando con las Bahamas. Al este, el Paso de los Vientos la divide de Haití, mientras que al sur se extiende el mar Caribe y al oeste con la Península de Yucatán de México.

La isla principal de Cuba se formó por procesos orogénicos que acortaron y plegaron la corteza terrestre en una alargada área del Mar Caribe, formando así la plataforma insular que actualmente es uno de los uno de los trece estados independientes que forman la América Insular, Antillas o islas del mar Caribe, y uno de los treinta y cinco del continente americano.

El archipiélago incluye la Isla de la Juventud y más de mil cayos o islas menores, como Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María, Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos, y Cayo Cruz en los Jardines del Rey; Cayo Jutías y Cayo Levisa en los Colorados, y Cayo Largo del Sur en los Canarreos, entre otros.

Población y cantidad de habitantes

En 2024 contaba aproximadamente con 11.320.000 habitantes, siendo así el país más poblado de las Antillas y el más extenso con 110 860 km², promediando 102,1 hab/km² (habitantes por kilómetro cuadrado), el tercero menos densamente poblado de la región, incluso por delante de Dominica y Bahamas. Cuba conforma, junto a las islas de La Española, Jamaica y Puerto Rico, el grupo de las cuatro Antillas Mayores y la mayor isla de la región.

Historia de Cuba

1. Pueblos amerindios: primeros pobladores de Cuba

La isla y sus alrededores había sido el destino de al menos cinco grandes oleadas de diversas culturas precolombinas. (Foto: Ecured)

Los pueblos amerindios fueron los primeros habitantes de Cuba. Antes de la llegada de los españoles en el siglo XV, la isla y sus alrededores había sido el destino de al menos cinco grandes oleadas de diversas culturas precolombinas provenientes de Norteamérica (Florida y valle del Missisippi), Centro y Suramérica (especialmente los territorios que ocupan México, Honduras y Venezuela) y las Antillas (a través del arco de las Antillas menores y mayores).

Uno de los primeros cronistas europeos, el fray Bartolomé de las Casas, distinguió al menos tres tipos de culturas diferentes en cuanto a rasgos étnicos, lingüísticos y de desarrollo tecnológico y social, las cuales llamó guanahatabey, siboney (o ‘sibuney’) y taína  en su libro Cronistas de Indias.

En el último siglo, los estudios arqueológicos, etnológicos y morfológicos han permitido indagar más en la vida de esos primeros habitantes que llegaron a la isla alrededor del 6000 a. C., en migraciones procedentes de la América continental. Esos primeros grupos eran cazadores paleolíticos de origen mongoloide.

La segunda migración, hace 4500 años, procedía de Centro y Sudamérica; tenían una fisionomía parecida a la del primer grupo. La tercera y cuarta migración procedió de las Antillas en torno al 500 a. C.

Una clasificación más atenida a la evolución de estos grupos humanos establece también tres grupos: el de la edad de la concha (guanahatabey), el de la edad de la piedra (siboney) y el de la edad de la alfarería (taína). Esos grupos tenían en común una organización gentilicia matriarcal, con división del trabajo por sexo y edades con una forma de religión animista y culto a los antepasados.

Otra manera más simple y popular de clasificarlos es a partir de sus actividades económicas, en las cuales se pueden identificar dos grupos principales: los recolectores-cazadores y los agro-alfareros.

2. Descubrimiento, conquista y colonización de Cuba

Desembarco de Colón en Cuba

Primer desembarco de Cristóbal Colón en Cuba. (Foto: Óleo de 1862 del pintor Dióscoro Teófilo)

La isla de Cuba fue descubierta el 27 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón, cuando viajaba hacia el oeste en busca de las Indias Orientales en las conocidas tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María. Al día siguiente desembarcó y según las Cartas de Indias (porque el diario orginal del Almirante se ha perdido), cuando Colón pisó tierra cubana, se arrodilló en la arena y, con la cabeza alzada, exclamó la frase más famosa de su descubrimiento: «es aquella isla la más hermosa que ojos ayan visto» [sic.].

Desde esa fecha hasta el 5 de noviembre, las embarcaciones recorrieron la costa oriental de Cuba. El viernes 2 de noviembre, Colón designó a dos de sus hombres para que exploraran el territorio cubano durante seis días.

Colón llamó a la isla de Cuba «Isla Juana» en honor al príncipe Juan, heredero de la corona. Creía que había llegado a las Indias orientales, específicamente a Cipango (Japón), sin sospechar que detrás de esta isla se extendía un continente desconocido para Europa.

«Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás». Durante su segundo viaje en 1494, Colón descubrió la actual isla de la Juventud, a la que llamó «La Evangelista».

Mapa del bojeo a Cuba 1509

El bojeo obedecía al deseo del rey español, Fernando, de dar fin a la incógnita sobre si Cuba era una isla o parte de un continente. (Imagen © Periódico Cubano)

En 1509, por orden del rey de España, se efectuó un bojeo a la Isla que sentó las bases para la colonización que inicio dos años después Diego de Velázquez, adelantado que se convertiría en El primer gobernador de Cuba y fundador de sus primeras villas.

La economía insular florecería durante el siglo XVIII con los servicios portuarios y bajo las regulaciones que obligaban a todos los barcos de las colonias del Nuevo Mundo a concentrarse en el fortificado puerto de La Habana, para partir bajo la protección de la Armada Real hacia Sevilla o Cádiz en España.

En el siglo XIX, nuevos sectores económicos como el de la caña de azúcar, el tabaco y el ganado llenarían con creces el vacío de los astilleros. La introducción de los negros esclavos como mano de obra barata y los adelantos en los ingenios darían una identidad esclava-azucarera a la Isla. A la par, la nueva aristocracia criolla comenzaría a diferenciarse ideológicamente de la Corona española.

Cuba se mantendría como dominio de la corona española hasta 1898, no sin antes convertirse primero en el puesto de avanzada para la colonización de toda América en el siglo XV y en la última y más valiosa posesión española de ultramar en el siglo XIX.

3. Guerras independentistas

Hacia mediados del siglo XIX, la corona tuvo que sofocar varias cruzadas bélicas de los criollos de la Isla. Carlos Manuel de Céspedes, pondría en marcha la llamada Guerra Grande o Guerra de los Diez Años en 1868.

Terminado la guerra en 1878, España mantendría la paz hasta 1895, fecha en la que un estallaría una nueva rebelión, la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, organizada por el líder independentista José Martí. En 1898 intervendría en el conflicto Estados Unidos.

José Martí Apóstol de Cuba

La Guerra del 95 o Guerra Necesaria, organizada por el líder independentista José Martí.

La victoria estadounidense sobre España, llevó a una independencia cubana nominal y de facto. Al aceptar ambos países la Enmienda Platt, como anexo constitucional de la República de Cuba, pero bajo el protectorado de los Estados Unidos. El 20 de mayo de 1902 se constituía oficialmente la nueva nación.

4. La República 1902-1958

El primer cuarto de siglo republicano no fue precisamente tranquilo. La mayoría de los primeros gobiernos republicanos que gobernaron entre 1902 y 1925 no terminaron sus mandatos sin conflictos civiles.

Gerardo Machado quien presidió la Isla entre 1925 y 1933, empecinado en extender su mandato, terminó abandonando el país en medio de una crisis de poderes que se prolongó durante varios años.

La consecuente inestabilidad política fue mermando hacia finales de los años 30, cuando la calma regresó bajo el hombre fuerte de Fulgencio Batista y la nueva Constitución de 1940, que garantizó cierta democracia por un tiempo. Fulgencio Batista —el mismo hombre que ayudó a instaurar la democracia— realizó un Golpe de Estado en 1952, dando lugar a una nueva dictadura.

Fulgencio Batista

Fulgencio Batista —el mismo hombre que ayudó a instaurar la democracia— realizó un Golpe de Estado en 1952, dando lugar a una nueva dictadura. (Foto tomada de Wikipedia – Autor desconocido)

Batista se mantuvo en el poder hasta 1959, cuando el llamado Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio, encabezados por Fidel Castro, provocaron su huida del país.

5. La dictadura castrista

Desde 1959 Castro, devenido en primer ministro y jefe de Gobierno, afianzó sus relaciones con la desaparecida Unión Soviética en detrimento de los Estados Unidos. Fundó en 1965 el Partido Comunista de Cuba, con el cual gobernaría de manera dictatorial el país hasta su retiro oficial en 2006.

Fidel y Raúl Castro

Los hermanos Castro acabaron con la dictadura de Fulgencio Batista para luego permanecer 60 años en el poder. (Captura de Pantalla © Canal Caribe – YouTube)

Su inclinación hacia el comunismo y el estrechamiento de relaciones con la Unión Soviética, elevaron la tensión entre los soviéticos y los Estados Unidos en plena Guerra Fría, al punto de poner a ambas naciones al borde de una guerra nuclear, como se vio en 1962 durante la Crisis de los Misiles.

El Gobierno cubano declarado como un estado marxista-leninista y con un sistema político unipartidista, forzó en 1975 la legitimización del régimen en Referéndum por la Constitución socialista de 1975; donde el Partido Comunista encabezado por los Castros deciden, ordenan y mandan.

6. Economía de Cuba: principales renglones

La economía, en vías de desarrollo, tiene como principales ramas o actividades la exportación de capital humano en forma de profesionales especializados que brindan servicios en otros países, principalmente en la medicina, deportes, informática, las ciencias agrícolas y la biotecnología.

Las remesas de los cubanos residentes en el exterior constituyen otras fuentes de ingreso considerable, en 2019 se calcula que ingresaron a la Isla 3.700 millones de dólares directamente, más un volumen similar en mercancías, electrodomésticos, alimentos y servicios.

El turismo es el otro sector principal de la economía, principalmente a través del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, emporio militar que controla la mayoría de los hoteles en Cuba a través del Grupo de Turismo Gaviota.

Gaesa también controla Tecnotex y Tecnoimport – importación y exportación, TRD Caribe – supermercados minoristas de venta en divisas, Unión de Construcciones Militares, la Inmobiliaria Almest, la compañía responsable de la Zona de Desarrollo Integral Mariel (Zdimsa) y una empresa de servicios portuarios, aduanales, de transporte y de venta al mayor (Almacenes Universales).

En menor medida, se mantienen algunas exportaciones de azúcar, níquel, ron, tabaco, mariscos y productos farmacéuticos.

La economía del país se mantiene centralizada y planificada, inmersa en una profunda crisis, principalmente desde la desintegración del bloque socialista europeo en los años 90. Lo que ha llevado al país a buscar nuevos aliados tanto políticos como económicos, algo que en buena parte logró con la Venezuela chavista, y en menor grado con China, España y Rusia.

Según la Organización de las Naciones Unidas, Cuba ocupa el puesto 67 º en el Índice de desarrollo humano.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba