Encuéntranos en

Periódico Cubano

Noticias de Cuba

Cuba

La información actualizada y más detallada de Cuba para 2018. Características generales.

Cuba

Cuba, conocida también como la Mayor de las Antillas, es la isla más grande del Mar Caribe y la décimo séptima en extensión en todo el mundo. Como país soberano insular tiene por nombre oficial República de Cuba, y se encuentra compuesta por quince provincias y un municipio especial. La capital de Cuba es La Habana (en inglés Havana), que también es la más poblada y a su vez la provincia más pequeña en cuanto a extensión territorial.

La isla se formó a partir de procesos orogénicos que acortaron y plegaron la corteza terrestre en una alargada área del Mar Caribe, formando así la isla que actualmente es uno de los uno de los trece estados independientes que forman la América Insular, Antillas o islas del mar Caribe, y uno de los treinta y cinco del continente americano.

El archipiélago cubano incluye además a la Isla de la Juventud y poco más de un millar de cayos e islotes como: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Romano, Cayo Largo del Sur y Cayo Jutías, entre otros.

Al norte colinda con la península de la Florida y las Bahamas, al oeste con al Península de Yucatán de México, al sur se encuentran las Islas Caimán y Jamaica, mientras que al sudeste, limita con la isla conocida como La Española.

Oceánicamente, se encuentra en el extremo noroeste de las Antillas, teniendo al noreste el Océano Atlántico, que la separa de Estados Unidos y Bahamas, al este el Paso de los Vientos, que la aparta de Haití, al sur el Mar Caribe y al noroeste con el caliente Golfo de México.

En 2018 contaba aproximadamente con 11 600 000 habitantes, siendo así el país más poblado de las Antillas y el más extenso con 110 860 km², promediando 104,6 hab/km², el tercero menos densamente poblado de la región, incluso por delante de Dominica y Bahamas. Cuba conforma junto a La Española, Jamaica y Puerto Rico, el grupo de las cuatro Antillas Mayores y la mayor isla de la región.

Antes de su descubrimiento por los españoles en el siglo XVI, la isla y sus alrededores estaba habitada por diversos pueblos amerindios.

los primeros pobladores de Cuba

Los primeros pobladores llegaron a Cuba en rústicas canoas o botes

Luego de la conquista y colonización, se mantuvo como dominio de la corona española, la cuál hacia mediados del siglo XIX enfrentó diversos conflictos bélicos con los criollos de la isla como Carlos Manuel de Céspedes que inició la Guerra de los Diez Años en 1868.

El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes da el grito de independencia

El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes da el grito de independencia

El dominio español sobre Cuba se mantuvo hasta la Guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898, iniciada al intervenir Estados Unidos en la Guerra Necesaria organizada desde el exterior por José Martí y que estalló en 1895.

José Martí líder independentista

Unió a todos los cubanos con el objetivo de lograr la independencia de Cuba.

La victoria estadounidense llevó a la independencia nominal de facto cubana como protectorado de Estados Unidos en 1902, al aceptar ambos países la Enmienda Platt.

El primer cuarto de siglo fue relativamente tranquilo, si se compara con el conflictivo gobierno de Gerardo Machado (1925 a 1933) y los posteriores años de inestabilidad política. Hacia finales de los años 30 la calma había regresado y la Constitución 1940 trató de garantizar la democracia por un tiempo hasta que se produjo un Golpe de Estado en 1952, dando lugar a la dictadura de Fulgencio Batista.

Fulgencio Batista

Gobernó Cuba desde 1952 hasta 1958

Batista se mantuvo en el poder hasta 1959, cuando el llamado Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio, encabezados por Fidel Castro provocaron su huida del país. Posteriormente Castro devenido en Primer Ministro y jefe de Gobierno, afianzó sus relaciones con la desaparecida Unión Soviética, y fundó en 1965 el Partido Comunista de Cuba, el cual gobernaría el país hasta la actualidad.

Fidel y Raúl Castro

Fidel y Raúl Castro acabaron con la dictadura de Fulgencio Batista para luego permanecer 60 años en el poder.

Cuba, su inclinación hacia el comunismo y el estrechamiento de relaciones con la Unión Soviética, fueron elevaron la tensión entre Unión Soviética y los Estados Unidos en plena Guerra Fría, al punto de poner a ambas naciones al borde de una guerra nuclear, como se vio en 1962 durante la Crisis de los Misiles.

El gobierno del país se declara como un estado marxista-leninista, con un sistema político unipartidista donde el Partido Comunista de Cuba (PCC), legitimizado  por la Constitución socialista de 1975; decide, ordena y manda.

La economía, en vías de desarrollo, tiene como principales ramas o actividades las exportaciones de azúcar, níquel, ron, tabaco, productos farmacéuticos y profesionales especializados, principalmente en la medicina, deportes, informática, las ciencias agrícolas y la biotecnología; por otro lado el turismo y las remesas desde el exterior constituyen otras fuentes de ingreso considerables.

Periódo Especial

La crisis económica incentivo la creatividad de los cubanos

En general la economía del país se mantiene centralizada y planificada, inmersa en una profunda crisis desde la desintegración del bloque socialista europeo en los 90. Lo que ha llevado al país a buscar nuevos aliados tanto políticos como económicos, algo que en buena parte logró con la Venezuela chavista, y en menor grado con China, España y Rusia.

Según la Organización de las Naciones Unidas, Cuba ocupa el puesto 67 º en el Índice de desarrollo humano.

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top