Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

La Habana: sus mejores imágenes

FOTOS Y VIDEOS

La Habana: sus mejores imágenes

Su nombre fundacional fue Villa de San Cristóbal de La Habana

La Habana Cuba

En 1607 que el monarca español Felipe III designó de manera oficial a La Habana, como capital de Cuba. (Foto de referencia © Periódico Cubano)

La Habana, conocida como la joya del Caribe, no es solo la capital de Cuba, sino también un tesoro histórico y cultural.

En 2023 tenía una población estimada de más de 2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Cuba y una de las más pobladas del Caribe en una mezcla diversa de descendientes africanos, españoles y otros grupos étnicos, reflejando su historia como un crisol cultural. Está dividida en 15 municipios, cada uno con su propia identidad y características.

Situada en el noroeste de Cuba, La Habana se extiende a lo largo de la costa noroeste, frente al estrecho de la Florida donde disfruta de un clima tropical, con dos estaciones distintas: una húmeda y caliente (mayo a octubre) y una seca y más fresca (noviembre a abril).

Consejo de Estado lanza convocatoria para elecciones nacionales en marzo de 2023

Entre sus monumentos más destacados están la Catedral de La Habana, el Gran Teatro de La Habana y el Capitolio. (Foto © Periódico Cubano)

Fundada originalmente en 1514 por Pánfilo de Narváez en la costa sur de la isla, con el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana, es una de las primeras siete villas establecidas por España en Cuba. Fascinantemente, se trasladó a su ubicación actual en el norte, donde su posición estratégica, cerca del océano Atlántico y su bahía, la convirtieron en un centro comercial crucial y un imán para piratas y corsarios en el siglo XVI.

En 1561, La Habana ganó prominencia cuando la Corona Española designó la ciudad como punto de reunión para las flotas que regresaban a España desde el Nuevo Mundo. Esta importancia llevó a su fortificación intensiva, haciendo de La Habana una de las ciudades más fortificadas de las Américas. Felipe II de España elevó La Habana a la categoría de ciudad en 1592, y en 1634, un Decreto Real la nombró “Llave del Nuevo Mundo y Salvaguarda de las Indias Orientales”, reconociendo su importancia estratégica.

El siglo XIX marcó una era de prosperidad impulsada por el comercio y la industria azucarera, lo que transformó a La Habana en un centro socioeconómico y cultural vibrante. Esta época vio el nacimiento de barrios icónicos como El Cerro y El Vedado, hogar de las nuevas clases adineradas. Mientras tanto, las zonas más antiguas se convirtieron en áreas residenciales populares.

Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro

El Morro se proyecta en el mar en ángulo agudo, teniendo allí un medio baluarte sobre el cual se eleva una torre con faro. (Foto © Periódico Cubano)

La Habana experimentó una transformación significativa en el siglo XX, especialmente en la década de 1950, con el desarrollo de nuevos edificios que establecieron récords arquitectónicos de la época. La llegada de Fidel Castro al poder trajo cambios sociales y un auge demográfico, expandiendo la ciudad principalmente hacia el este y el sur.

El patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de La Habana es un crisol de influencias europeas, africanas, aborígenes y de otros grupos étnicos. Su centro histórico, un testimonio de esta rica herencia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Entre sus monumentos más destacados están la Catedral de La Habana, el Museo de la Revolución, la Plaza de Armas, el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio, el Malecón y el Castillo del Morro, el símbolo internacional más reconocido de la ciudad.

La Habana está dividida en 15 municipios, cada uno con su propia identidad y características. (Foto © inotu.gob.cu -web)

Lista de Municipios de La Habana

  • Arroyo Naranjo
  • Boyeros
  • Centro Habana
  • Cerro
  • Cotorro
  • Diez de Octubre
  • Guanabacoa
  • La Habana del Este
  • La Habana Vieja
  • La Lisa
  • Marianao
  • Playa
  • Plaza de la Revolución
  • Regla
  • San Miguel del Padrón
¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba