RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubana embarazada habla de su trágica experiencia en la estación migratoria de Tapachula

Mundo

Cubana embarazada habla de su trágica experiencia en la estación migratoria de Tapachula

En las tres semanas que estuvo en la “prisión” migratoria vivió escasez de agua, comida y atención médica

Migrantes cubanos han sido abusados en Estación Migratoria del Siglo XXI. (TWITTER)

Una migrante cubana, identificada como Lisdybi García Aguilar, reveló detalles de su trágica experiencia durante las tres semanas que estuvo retenida en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.

La joven de 26 años y con cuatro meses de gestación en aquel momento, se enfrentó a la escasez de agua, alimentos y falta de atención médica.

Según cuenta, las autoridades no tuvieron ningún tipo de consideraciones con ella, en su condición de embarazada, por el contrario la metieron junto al resto de los migrantes ilegales en condiciones de hacinamiento.

Todo comenzó el pasado cinco de abril, cuando la joven iba camino a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, para buscar una visa que le pedían en la frontera con Estados Unidos, y fue interceptada por funcionarios de migración quienes la interrogaron, le revisaron su documentación y se la llevaron detenida.

Una vez trasladada al centro migratorio, le confiscaron su teléfono celular y todas sus pertenencias.

«Me dijeron que era para ‘regularizar’ mi estado, que todo estaría bien y que esto no era una prisión, era un área de alojamiento», y agregó que “era una prisión; una prisión en todos los sentidos del término».

García Aguilar narró que su vivencia dentro de la estación migratoria fue más fuerte de lo que imaginó, pues aunque puso sobre aviso al personal de migración sobre su delicado embarazo, producto de una “endometriosis”, fue ignorada totalmente, incluso cuando sufrió algunos desmayos y dolores abdominales.

Según la cubana, cuando por fin la llevaron a una clínica, una enfermera la dio una pastilla sin explicarle los componentes.

Un funcionario de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, la asesoró en el proceso de solicitar asilo en México, el pasado 13 de abril.

Cientos de migrantes cubanos han denunciado los maltratos que tienen que soportar dentro de dicha estación migratoria, por lo que muchos han decidido fugarse de las instalaciones.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top