Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubana harta por tiendas vacías y desempleo: “Da pena ver los precios de la carne”

NOTICIAS DE CUBA

Cubana harta por tiendas vacías y desempleo: “Da pena ver los precios de la carne”

La cubana denuncia el abandono del gobierno en medio de la crisis y cuestiona que sí haya comida en las tiendas en dólares

Laura Contras y una de las extensas colas para comprar comida en medio de la escasez. (Facebook Laura Contreras/Ana Zirio).

La escasez de alimentos en Cuba ha sido una constante por décadas, incrementada en el último año y que ha llevado al límite a miles de familias que apenas tienen lo necesario para subsistir.

En este ambiente de frustración e impotencia, una cubana decidió expresarse a través de redes sociales, donde habló por aquellos que viven al día y se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

Laura Contreras compartió un video a través de Facebook, donde denunció la falta de comida en las tiendas y el abandono en que el régimen cubano tiene a su pueblo en medio de la crisis global.

“Estoy mirando en Facebook que un señor se murió de hambre, que fulanito no tiene comida, que mengano no tiene comida, entonces hay mucha gente que opina que ¿por qué se murió?, que ¿por qué sus vecinos no le dieron comida? En Cuba estamos viviendo un tiempo en el que nadie da lo poco que tiene”, expresó.

Aunado a la falta de comestibles básicos como arroz, frijoles, harina de trigo y por tanto pan, así como la desaparecida carne de cerdo y la escasa carne de pollo, los cubanos hacen frente a la crisis económica derivada de la pandemia, pues muchos han quedado desempleados con el cierre de negocios dependientes del turismo extranjero.

Contreras expresó que ella es una de las que actualmente se encuentra sin trabajo, además de que vive con una persona enferma que apenas recibe 10 dólares de pensión por su vejez.

La frustración aumenta porque aunque recibe ayuda del exterior, el dinero que le envían es en CUC y en las tiendas en CUC o CUP no hay nada de comer.

“Las tiendas en dólares si tienen de todo. Da pena ver los precios de la carne de res (…) ¿A quién aquí le pagan en dólares?, ¿por qué venden las cosas en dólares?”, cuestionó la cubana.

Desde la apertura de las tiendas en dólares el pasado 20 de julio, la paciencia de los cubanos para con el gobierno ha disminuido considerablemente, al notar que no es una falta de presupuesto o el bloqueo estadounidense lo que mantiene vacíos tiendas y mercados de Cuba.

Mientras las tiendas en CUC no tienen ni lo básico, las tiendas en dólares cuentan con todo lo necesario, entre comida y productos de limpieza e incluso carne, sin que haya impedimentos para su correcto surtido, pero siendo accesibles a solo una ínfima parte de la población.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil