Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Sin palabras”: Tiendas del Comodoro en La Habana amanecen con los anaqueles vacíos

Noticias de Cuba

“Sin palabras”: Tiendas del Comodoro en La Habana amanecen con los anaqueles vacíos

¿Por qué el bloqueo afecta solamente a las tiendas en CUC y no a las que cobran en dólares?

Cubanos denuncian desabastecimiento en tiendas en CUC. (Foto: Ketty Viera-Facebook)

La aguda escasez de alimentos en Cuba ha quedado en evidencia una vez más esta semana, cuando una clienta del Centro Comercial Comodoro en La Habana difundió fotos de los anaqueles totalmente vacíos.

“Tiendas en CUC. Centro Comercial Comodoro. Sin palabras”, escribió Ketty Viera en una publicación de Facebook que encendió el debate sobre el desabastecimiento y la brecha social entre los que pueden pagar con divisas fuertes (USD) y los que no.

Viera indicó que sus fotos fueron tomadas la mañana del martes 3 de noviembre y señaló que ni siquiera tiendas como las del complejo turístico El Comodoro, unas de las que suelen mantenerse más surtidas, se escapan de la crítica situación económica por la que atraviesa la capital.

Cubanos denuncian desabastecimiento en tiendas en CUC

Cubanos denuncian desabastecimiento en tiendas en CUC. (Captura de pantalla: Ketty Viera-Facebook)

En los comentarios, muchos hicieron hincapié al hecho de que la situación se repite únicamente en las tiendas de CUC, asegurando que el bloqueo era “racista” por no afectar a las tiendas de dólares (USD).

Cubanos denuncian desabastecimiento en tiendas en CUC

Cubanos denuncian desabastecimiento en tiendas en CUC. (Captura de pantalla: Gisela Rozada-Facebook)

La diferencia entre ambos tipos de tiendas es muy marcada, lo cual ha generado polémica desde la apertura de los establecimientos en Moneda Libremente Convertible.

El Gobierno da prioridad a los establecimientos MLC para abastecerse de dólares, que en su mayoría provienen de las remesas familiares. De ahí que estos locales se surten regularmente y con una variedad de productos superior a las tiendas en CUC. Esto, y el hecho de que la mayoría de los cubanos no poseen esa moneda, han marcado aún más la brecha social existente.

La semana pasada se hizo viral  una petición publicada en el periódico Venceremos, en la cual una madre le pidió a una tienda MLC en Guantánamo que retirara las confituras que tenían en la ventana del establecimiento, pues sus hijos lloraban por el hecho de que su familia no contaba con la moneda para poder comprar allí.

El hecho captó mucha atención entre los cubanos dentro y fuera de la Isla, entre ellos el locutor oficialista Yunior Morales, quien en tiempos recientes se ha dedicado a criticar al Gobierno cubano pese al riesgo que representa para su carrera en los medios estatales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top