Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos detenidos por ICE en huelga de hambre por falta de nasobucos

Estados Unidos

Migrantes cubanos detenidos por ICE en huelga de hambre por falta de nasobucos

Los migrantes exigen las mascarillas para no contagiarse de coronavirus

Cubanos en huelga de hambre por falta de nasobucos en los centros de detención de ICE

Para evitar brotes, ICE está liberando a migrantes vulnerables ante el Covid-19 (Foto: ICE-Facebook)

Migrantes cubanos detenidos en centros del Servicio de Inmigración de Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) se encuentran en huelga de hambre por no tener acceso a nasobucos que los “protejan” del coronavirus, Covid-19.

El diario Nuevo Herald entrevistó a algunos que se encuentran bajo custodia en los Krome Processing Center, Broward Transitional Center y La Palma Correctional Center, donde aseguran corren el riesgo de convertirse en casos positivos de la nueva enfermedad.

En La Palma Correctional, ubicado en Arizona, más de 60 indocumentados procedentes de la Isla y Venezuela participan en la protesta que lleva más de tres días sin que las autoridades de la agencia respondan a la petición.

“Llevamos más de 72 horas en huelga de hambre y ni siquiera se han molestado en atendernos. Cuando ICE viene es para mentirnos. Nos dicen que van a sacarnos de aquí, pero cada día corremos más peligro”, señaló José González, un cubano de 26 años.

González, que desde hace más de siete meses espera una audiencia de asilo, dijo que existe un ambiente de desesperación y abandono entre los detenidos y en su caso ha perdido casi 50 libras por la pésima comida, el estrés y medicamentos de bajo costo.

Esta denuncia se suma a la expresada en marzo por una doctora cubana detenida en el centro Geo Group en Basile, Luisiana, donde al menos 50 migrantes compartían la misma celda y varias de ellas presentaban episodios de gripe.

A fin de evitar brotes masivos y muertes en sus instalaciones a causa de Covid-19, el ICE inició la liberación de migrantes incluidos en los grupos vulnerables ante la enfermedad y que no son un peligro para la seguridad nacional, tal es el caso de ancianos, mujeres embarazadas, niños y personas con padecimientos crónicos.

Ejemplo de lo anterior, fue la liberación de dos cubanos infectados con VIH en la que influyeron presiones por parte de activistas de la comunidad LGBT+.

Iván y Ramón, nombres dados a los indocumentados para proteger sus identidades, estaban detenidos desde octubre de 2019 en el Centro de Detención Segura de Adultos de IAH en South Livingston, Texas.

La información proporcionada por ICE hasta el mes de abril se indica más de 30 casos confirmados, entre internos y custodios, la mayoría procedente en el centro de detención de San Diego.

A la par de este informe, Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que se detalló que en los 222 centro de la agencia existen más de 40 mil migrantes de diferentes nacionalidades en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y pésimas condiciones carcelaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top