TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“De lleno y sin parar”: Familia del preso político Andy García resiste en la lucha por su libertad

NOTICIAS DE CUBA

“De lleno y sin parar”: Familia del preso político Andy García resiste en la lucha por su libertad

Su hermana contó que la familia no esperaba el nivel de represión que han enfrentado por defender a Andy

Andy García (Collage: Roxana García Lorenzo-Facebook)

Andy García Lorenzo fue encarcelado tras las protestas del 11J, y desde entonces su familia no ha cesado de exigir su liberación. (Collage: Roxana García Lorenzo-Facebook)

Familiares del joven Andy García Lorenzo, preso político del 11J, hablaron sobre sus motivaciones para continuar su labor activista, así como las consecuencias de la misma.

En entrevista con el medio independiente CubaNet, la hermana de Andy, Roxana García Lorenzo, afirmó que el nivel de represión que ha enfrentado su familia por defender a su hermano los sorprendió a todos.

“No pensábamos que [la represión] fuera a este nivel, pero realmente tomamos una decisión la primera vez que nos detuvieron y fue entrar de lleno, sin parar, a esta lucha y no callarnos hasta el final. La decisión fue enfrentar todo lo que viniera”, declaró la joven.

Andy García Lorenzo fue encarcelado por su participación en las manifestaciones del 11 de julio pasado, y desde el momento de su arresto su familia ha pedido su liberación.

Por lo mismo, han sido víctimas de diversas acciones de hostigamiento por parte del régimen y sus seguidores. Así, sufrieron un acto de repudio en la puerta de su propia casa, al que respondieron con “Patria y Vida” a todo volumen, cantando y bailando.

Pero la violencia del régimen fue escalando hasta niveles peligrosos, por lo que el padre del joven llegó a recibir dos puñaladas en un atentado que, pese a todo, libró exitosamente.

A estos eventos le siguieron detenciones, amenazas, decomisos e incluso la imposición de una exhaustiva multa injustificada de 10.500 pesos.

Por todo esto, la joven de 23 años lamentó que las personas que intentan decir la verdad en Cuba y pedir justicia por sus familiares presos, tengan que enfrentar una persecución de ese calibre.

Roxana señala que el momento que hizo que su familia se diera cuenta de la gravedad de la situación en que estaba, fue precisamente el acto de repudio organizado el pasado 15 de noviembre, durante la marcha del 15N.

“La Seguridad del Estado lo hizo con la intención de que nos sintiéramos mal, de que nos avergonzáramos y nos calláramos, pero ese fue más bien el impulso que nos dio a nosotros para decir: ‘Ahora no nos vamos a callar’”, explicó.

La hermana del preso político también denunció que la Seguridad del Estado ha intentado alejar a quienes los rodean, aunque “realmente ha pasado todo lo contrario”.

Actualmente, Andy lleva casi ocho meses preso, tres de los cuales fueron después de un juicio sumario en el que su familia nuevamente fue reprimida, y del que no les han dado la sentencia.

“A Andy lo están acabando en la prisión. Lo tienen separado de los otros presos. Muchas veces le quitan el agua (…). Lo dejan incomunicado por cualquier bobería, le quitan las llamadas telefónicas. Es increíble, pero, al mismo tiempo, él sigue demostrando su firmeza diciendo que nada lo va a parar”, concluyó la joven.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba