Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

De mal a peor: ¡PIB de Cuba cayó en un 13%!

Noticias de Cuba

De mal a peor: ¡PIB de Cuba cayó en un 13%!

Cuba resolverá sus problemas con “la permanente decisión de resistir”

Alejandro Gil

El ministro de Economía y Planificación pide a los cubanos que resistan un poco más. (Foto: Irene Pérez-Cubadebate)

La economía cubana va de mal en peor. Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 13% entre 2020 y lo que va de 2021.

“Un impacto realmente duro” para el país, dijo el titular ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Frente a los diputados afirmó que el nefasto desempeño estaba relacionado con el embargo de Estados Unidos y la pandemia de COVID-19.

Sobre los ingresos, Gil Fernández informó que al cierre de septiembre se cuantificaban unos 2 mil millones de dólares (60% del plan). Al terminar el año se prevé que se capten unos 700 millones menos que lo planificado.

“Estamos hablando que en un periodo de casi dos años hemos perdido más de 3 000 millones de dólares. La economía ha venido casi que resistiendo”, aseveró el ministro que carga sobre sus espaldas 62 años de destrucción.

Al describir un panorama poco alentador para los cubanos, también se refirió a las exportaciones, que al cierre de septiembre, reportaron unos 1 344 millones de dólares de bienes (68,7% del plan). Las importaciones rondaron los 5 800 millones de dólares (65% de lo previsto).

Consciente de cada palabra suya equivale a un golpe a las familias de la Isla, el titular especificó que 1 348 millones de dólares se han invertido para comprar alimentos. “Muy por debajo de la demanda, pero son esfuerzos que ha venido haciendo el país para, en la medida de lo posible, respaldar la ofertas de los alimentos básicos a la población”.

Cuba también incumplió las ventas de tabaco (91% del plan) y el ron (86% del plan). El primer rublo justificó, se vio afectado por la COVID-19 “con la paralización de algunas fábricas, y en el ron ha habido problemas de demanda en el mercado internacional”.

Sobre el níquel,  precisó que el precio de ese metal está por encima de lo previsto, “pero no hemos alcanzado los niveles de producción física planificados en el plan”.

El titular describió como muy compleja la situación de la producción de alimentos, debido al déficit de insumos, combustibles, piezas y equipamientos, así como problemas organizativos. La Tarea Ordenamiento, en otras palabras, ha sido un fracaso y ha desmotivado a los campesinos.

En casi todos los renglones hay incumplimiento, como en el arroz, maíz, frijoles y en la leche, con 63 millones de litros por debajo de lo previsto. También habló de la escasez de huevos, la cual según argumentó está relacionada con “la importación de maíz”.

“Nada es tarea fácil, pero con el empuje de los cubanos y la permanente decisión de resistir y vencer, más temprano que tarde saldremos adelante”. Así concluyó su discurso, pidiendo más sacrificios a los cubanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top