Conecta con nosotros

Decenas de cubanos viven en las calles o dentro de sus automóviles en Hialeah

NOTICIAS DE CUBA

Decenas de cubanos viven en las calles o dentro de sus automóviles en Hialeah

Varios migrantes no tienen los recursos necesarios para pagar los exorbitantes precios del alquiler

Migrantes cubanos han formado campamentos en diferentes puntos de la ciudad. (Captura de pantalla © Univisión – YouTube)

La presencia de cubanos sin un hogar seguro en Hialeah evidencia la crisis migratoria que se vive en esta ciudad al sur de Florida. Según un reportaje de Univisión, decenas de antillanos acampan en las calles o viven dentro de sus vehículos al no tener los recursos para pagar una renta.

Los entrevistados comentaron al medio estadounidense que prefieren arriesgarse a esa situación antes que pagar los exorbitantes precios del alquiler. “Yo prefiero dormir en una camioneta que pagar una renta, porque un efficiency vale 1.300 dólares. Hay quien paga 1.800 dólares”, mencionó un cubano bajo el anonimato.

Imágenes captadas por el canal muestran a migrantes durmiendo en sus automóviles estacionados en diferentes lugares de la ciudad, desde el parqueo de una tienda hasta debajo de un puente o al lado de una autopista.

Antonio, una de estas personas en condiciones de indigencia, quien aún no cuenta con permiso de trabajo, relató que es muy difícil insertarse como empleado en algún negocio de la ciudad. “Se ha vuelto muy difícil vivir aquí, abundan más las personas que los trabajos”, expresó.

Se estima que aproximadamente 80.000 de los 420.000 migrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en los últimos dos años se han establecido en Hialeah, según cifras no oficiales. Esta situación ha generado una presión adicional sobre los recursos locales y ha exacerbado la crisis de vivienda en la región.

La situación para los cubanos involucrados en este problema podría empeorar a partir del 1 de octubre, cuando entre vigor una nueva ley que prohíbe a las personas sin hogar establecer campamentos en espacios públicos de Florida.

El gobernador Ron DeSantis ya otorgó su respaldo a esta normativa, cuyo objetivo es dar una mayor seguridad a la propiedad pública, así como acceso a servicios a personas sin hogar, entre ellos tratamientos para el abuso de sustancias y problemas de salud mental.

Según el contenido de la iniciativa, el Departamento de Niños y Familias del estado supervisará a las autoridades locales para que establezcan áreas designadas donde las personas sin hogar podrán vivir hasta un año.

En estos espacios estará prohibido el consumo del alcohol y drogas ilegales. Los habitantes tendrán acceso a servicios sanitarios y contarán con seguridad. En la ley también se establece que, a partir de enero del próximo año, los residentes, propietarios de negocios locales y el fiscal general del estado podrán presentar una demanda para impedir que cualquier ciudad o condado permita que los indigentes acampen o duerman en propiedad pública.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil