NOTICIAS DE CUBA
“Dedícate a tratar de ser útil”: Roberto San Martín arremete contra Mariela Castro
El actor criticó a la hija de Raúl Castro por preocuparse más por la brutalidad policial de EEUU que por la que ocurre día a día en Cuba
El reconocido actor cubano Roberto San Martín, le respondió a la hija del dirigente Raúl Castro, Mariela Castro Espín, luego de que ésta expresara su “preocupación” por los manifestantes en Estados Unidos.
A la par de la represión ejercida por el régimen cubano hacia activistas y opositores, diariamente, pero en especial durante la jornada de la “Revolución de los Girasoles” el pasado 8 de septiembre, Castro expresa su compasión por el pueblo estadounidense durante las protestas del Black Lives Matter (BLM).
Viendo cómo ignora la represión vivida y la falta de libertad de expresión en Cuba, San Martín pidió a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que deje de decir “estupideces”.
“Mariela Castro se preocupa por la brutalidad policial en EEUU, pero no le preocupa la represión en Cuba”, dijo el artista.
“En Cuba hay una policía que no respeta las leyes que se ha convertido en un arma de represión. Qué haces preocupándote por lo que pasa en EEUU si no eres capaz de exigir una ley de protección de género para evitar más feminicidios”, añadió.
San Martín recalcó que Castro no utiliza su influencia para criticar o rechazar los crímenes cometidos contra mujeres en Cuba, sino que se la pasa “diciendo estupideces como que Oshún (la Virgen de la Caridad) es del partido (comunista)”.
“Ahora no solo dividen a los cubanos en religiosos o no religiosos, sino que ahora los santos también son revolucionarios”, añadió de forma irónica.
El actor acompañó sus publicaciones con videos en los que se aprecia a la policía cubana arrestando con violencia a jóvenes manifestantes, siendo que además en la Isla todas las protestas son pacíficas.
“¿Eso no es brutalidad policial Mariela? El chiquillo estaba parado a que le pusieran las esposas e igual lo golpean. Pero a ti te preocupa la brutalidad en EEUU”, expresó.
San Martín recalcó que la policía castrista procede como una “banda de secuestradores”, que sin justificación ni documentos llegan a la casa de los opositores para llevárselos con violencia.
Este ha sido el caso de varios opositores y recientemente de la joven Mileidy Salcedo, quien fue agredida por la policía y cuyo padre fue detenido a finales del mes pasado.
El actor cubano concluyó advirtiéndole a Castro Espín que muy pronto terminará el mandato del régimen en la Isla y que trate de aprovechar el tiempo que le queda para hacer “algo últil”.
“Por favor basta de demagogia, de descaro, dedícate a tratar de resolver la situación de las mujeres, dedícate a ser útil en tu último año, porque lo que le falta a la revolución para que caiga es nada”, expresó.
En los últimos meses se ha dado un alza en los casos de feminicidio en Cuba, con 11 casos registrados tan solo en lo que va del año, siendo más de uno por mes, dos en mujeres embarazadas y uno incluyendo a la hija de la víctima.
Luis
12 septiembre, 2020 - 6:01 AM at 6:01 AM
Roberto, ? Y si regresas a Cuba y peleas por todos esos derechos que tu reclamas?.Es facil gritar de lejos cuando son otros que aguantan la picana.