NOTICIAS DE CUBA
Después de una intensa tortura, hospitalizan al preso político cubano Miguel Borroto
El activista protestó 20 días plantando por las agresiones que sufrió tras ser detenido
Después de una intensa tortura y 20 días plantado a manera de protesta, el activista cubano Miguel Borroto fue trasladado al hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana.
El opositor es miembro del Movimiento Libertad Democrática para Cuba y fue arrestado el pasado 15 de octubre cuando agentes del Gobierno cubano allanaron su vivienda en la capital de la Isla llevándolo a la unidad policial de San Miguel del Padrón, también llamada la Oncena.
Como parte de su activismo en la Isla, Borroto registra con fotografías y videos la represión que cada domingo sufren las Damas de Blanco cuando se encaminan en procesión a la iglesia.
En entrevista con Radio Televisión Martí, la Dama de Blanco Gladis Capote comentó que ayer lunes visitó a Borroto y lo encontró muy delgado, además de tener el estomago inflado por varias patadas que recibió cuando fue torturado en la unidad policial.
Capote comentó que el opositor también tiene los pies muy hinchados por permanecer de pie dicho número de días a manera de protesta contra la tortura que sufrió posterior a su detención.
En la unidad policial estaba el activista Zaqueo Báez Guerrero, quien relató al mencionado medio que a Borroto le aplicaron en tres ocasiones el método conocido como “el submarino” que consiste en sumergir su cabeza en una cisterna llena de agua.
Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente, también estaba detenido en la Ocena y su testimonio de la tortura a la que fue sometido Borroto coincide con el de Báez Guerrero.
Según las autoridades, Miguel Borroto está detenido por los delitos de “atentado” y “desacato”, cargos que por lo general utiliza la Seguridad de Estado para cometer arrestos arbitrarios en contra de activistas.
La detención de Borroto es parte de las que convirtieron a octubre en un mes “negro” para los derechos humanos en la Mayor de las Antillas, por las excesivas represiones en contra de activistas.
La organización Cuban Prisioners Defenders publicó ese dato señalando que la lista de presos políticos llegó a 127. En el mes mencionado también ocurrieron la muerte de Armando Sosa Fortuny, quien estuvo más de 40 años detenido por su activismo contra Fidel Castro, y el arresto arbitrario de José Daniel Ferrer.
“En Cuba más de 10.000 civiles, no afiliados a organizaciones opositoras, son convictos de conciencia, y están actualmente condenados por acusaciones pre-delictivas, a condenas de entre 1 y 4 años sin delito asociado, por su desafecto y estado crítico con el sistema”, indica el comunicado de dicha organización.