Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detectados 9 balseros cubanos por la Guardia Costera de EEUU

Estados Unidos

Detectados 9 balseros cubanos por la Guardia Costera de EEUU

Los cubanos fueron avistados cerca de los Cayos de la Florida

Unos 9 cubanos que se lanzaron al mar con vistas a emigrar hacia Estados Unidos fueron detenidos por la Guardia Costera de ese país mientras patrullaba las aguas cercanas a los cayos de la Florida.

En una comunicación oficial mediante la cuenta en Twitter de la Guardia Costera se especificó que los balseros fueron interceptados a 10 millas de Key Colony Beach, Florida. De forma inmediata y de acuerdo a las políticas vigentes entre EEUU y Cuba los migrantes fueron conducidos de vuelta al puerto de Cabañas en La Habana.

Detectados 9 balseros cubanos por la Guardia Costera de EEUU

Detectados 9 balseros cubanos por la Guardia Costera de EEUU. (Foto: USCG-Twitter)

Desde la cancelación de la ley de pies secos-pies mojados en enero de 2017 ha disminuido considerablemente la migración ilegal de cubanos cruzando el estrecho de la Florida. Los migrantes cubanos prefirieron optar por el trayecto a través de toda Centroamérica para llegar a la frontera sur de EEUU y desde territorio mexicano pedir asilo político.

El descenso ha sido tal que la propia Guardia Costera enumeró la intercepción de solo 40 migrantes cubanos en el año fiscal 2020 que acaba de concluir. No obstante, con la agudización de la crisis económica y alimentaria de Cuba los expertos predicen una ola migratoria al estilo de los años más duros del Periodo Especial en la década de los 90.

El pasado 8 de septiembre la propia Guardia Costera informó de la repatriación de 5 balseros cubanos interceptados en el sector de Key West. En ese momento se trataba de una embarcación rústica de seis pies que estaban a 30 millas al sur de Marathon.

Los agentes implementaron un operativo en el que participaron un bote especial para intercepciones de 33 pies, el guardacostas Raymond Evans y un avión desde la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami.

Otros no han corrido con la misma suerte y en lugar de los agentes estadounidenses fueron interceptados por las autoridades de Bahamas que también patrullan el estrecho de la Florida.

Desde hace más de 6 meses un grupo de 11 balseros cubanos que fueron detenidos por las autoridades de Bahamas en abril, continúa detenidos. Los migrantes habían quedado en cuarentena como seguimiento a los protocolos por la pandemia de COVID-19. Al no reanudarse los viajes ambos gobiernos no han coordinado el regreso de los cubanos a la Isla.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top