Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detectan en Uruguay primer caso del peligroso hongo negro por Covid-19

Mundo

Detectan en Uruguay primer caso del peligroso hongo negro por Covid-19

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”

Detectan hongo negro en Uruguay a consecuencia del Covid-19

Uruguay registra un caso de hongo negro a consecuencia del Covid-19, enfermedad que está causando serios estragos en India (Foto: Periódico Cubano)

Autoridades de Uruguay identificaron lo que pareciera ser el primer caso nacional de mucormicosis derivada del Covid-19, una infección rara y potencialmente mortal conocida como hongo negro, que está causado estragos en India, país que atraviesa una crítica situación sanitaria debido a la pandemia.

De acuerdo con el medio local El País, el hongo negro fue detectado en un paciente diabético menor de 50 años. Había sido ingresado en la ciudad de Montevideo, capital uruguaya, tras resultar positivo al Covid-19.

Unos 10 días después de haber superado la enfermedad del Covid-19, el hombre empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas, según el infectólogo uruguayo Henry Albornoz. Las pruebas de laboratorio confirmaron que había sido infectado con hongo negro.

El especialista dijo que no podía precisar si se trataba del primer caso poscoronavirus en Uruguay, pero así parece ser, pues no tiene información de otros casos de este tipo hasta el momento.

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, señaló.

Esta enfermedad aparece, por lo general, en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Su causa radica en la exposición al moho que suele encontrarse en suelos, abonos, plantas, así como en frutas y verduras en descomposición.

Durante los últimos meses, India ha registrado casi 9.000 casos de hongo negro entre pacientes que se habían recuperado de Covid-19 o estaban en proceso de recuperación, según BBC.

Esta enfermedad suele tener poca propagación, pero el aumento de las cifras en India a consecuencia del Covid-19 ha llevado al gobierno a pedir a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia.

Los pabellones que se han abierto en distintos puntos del país asiático para albergar a los pacientes se están llenando rápidamente. La infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, una vez que las esporas del hongo son inhaladas.

Algunos de los principales síntomas de este padecimiento son: dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Puede presentarse también con dificultades respiratorias, vómitos con sangre o un estado mental alterado.

Para los sobrevivientes del Covid-19 el hongo negro puede implicar, en los peores casos, la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. El Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha indicado que el promedio de mortalidad es de un 54%.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Las personas más vulnerables a padecer esta enfermedad son aquellas que presentan un desgaste inmunitario, como quienes hayan sido positivos al Covid-19.

También puede aparecer con mayor incidencia entre quienes hayan estado tomando muchas medicinas recientemente, en especial esteroides, o que pasaron un largo tiempo en unidades de cuidados intensivos.

Más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente, según declaraciones a BBC del doctor VP Pandey, director médico del hospital público Maharaja Yeshwantrao, en India.

El especialista contó al diario inglés que “este aumento de pacientes era totalmente inesperado. Antes solíamos ver uno o dos casos al año”.

“La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que la covid. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes”, dijo el doctor Pandey.

En el país asiático están administrando a diario anfotericina B o “ampho-B”, un medicamento antimicótico por vía intravenosa, durante ocho semanas a los pacientes con hongo negro.

La mayoría de los casos en India han sido hombres que se habían recuperado de Covid-19 y habían sido medicados con esteroides. Todos tenían enfermedades preexistentes; la mayoría, diabetes.

“Ningún paciente de mucormicosis tiene unos niveles normales de azúcar en sangre”, afirmó a BBC el doctor Akshay Nayar, cirujano ocular que se ha ocupado de varios enfermos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top