Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Detectan una reducción de protestas en Cuba por el aumento de los actos represivos

NOTICIAS DE CUBA

Detectan una reducción de protestas en Cuba por el aumento de los actos represivos

La mayoría de las manifestaciones en noviembre fueron individuales en lugar de masivas

Excesiva vigilancia en Cuba para evitar protestas masivas contra el régimen castrista. (Foto: Periódico Cubano)

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) detectó un total de 234 manifestaciones en el territorio cubano durante el mes de noviembre, la mayoría realizadas de manera individual por motivos de derechos políticos, civiles y económicos.

Según el nuevo informe, la reducción de protestas en comparación al mes pasado, cuando se registraron unas 345, y la falta de actos populares masivos, demuestra que el régimen ha utilizado de manera continua a sus fuerzas represivas para aplacar el descontento popular desde el estallido social ocurrido el 11 de julio de 2021.

El OCC indica que la mayoría de las manifestaciones ocurrieron en las provincias de La Habana, unas 107; Santiago de Cuba, 62 y Holguín, 45.

En la mayoría de los actos de inconformidad, unos 153, se demandó al régimen un respeto hacia los derechos políticos y civiles. Los cubanos también efectuaron 81 manifestaciones para exigir mejores condiciones económicas y sociales.

Respecto al segundo rubro, los residentes en la Mayor de las Antillas denunciaron el colapso del sistema de salud pública, precios imposibles de pagar por los bajos salarios, ausencia de una ley de género y falta de viviendas.

El OCC indicó que en el recuento de noviembre no se tomaron en cuenta las protestas relacionadas con campañas permanentes, como “Una Cuba mejor es posible”, “Sin campo no hay país” y “No te calles: el silencio esconde la violencia”.

La organización calificó como una “protesta millonaria” el ausentismo de electores durante las votaciones municipales realizadas el domingo 27 de noviembre. Unos 3 millones 263 mil 656 cubanos, el 39.12% del padrón electoral, se negaron a votar o dejaron en blanco sus boletas.

“En La Habana, el mayor polvorín social del país, cerca de la mitad de los votantes empadronados se quedaron en sus casas. Es necesario entender lo que esto significa en el contexto cubano”, dice el documento.

El OCC también comparte la idea de una manipulación de las cifras por parte del régimen para tratar de ocultar un repudio masivo al régimen comunista. Esto ocurrió luego de que más de cuatro millones de cubanos no participaron, anularon o entregaron en blanco sus boletas en el plebiscito sobre el nuevo Código de Familias.

La organización también expresa en su informe que el gobierno mantiene en su voluntad la represión extrema e impunidad, ejemplo de ello fue la embestida de una lancha guardafronteras cubanas a balseros cuando huían del país, la pequeña embarcación terminó impactada por un navío de los Guardafronteras en Bahía Honda.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil