NOTICIAS DE CUBA
Detienen a miembros del Movimiento San Isidro tras visitar a Maykel Osorbo
El grupo de activistas fue interceptado durante la madrugada cuando se encontraban saliendo de la vivienda de Osorbo


Detienen a miembros del Movimiento San Isidro tras visitar a Maykel Osorbo. (Foto de referencia: Movimiento San Isidro-Twitter)
Integrantes del Movimiento San Isidro informaron que fueron detenidos luego de haber visitado la vivienda del activista Maykel Osobro, quien continúa realizando huelga de hambre.
El grupo opositor indicó a través de redes sociales durante la madrugada que las autoridades castristas estaban utilizando el COVID-19 como excusa para justificar la represión en contra del Movimiento San Isidro.
Los miembros detenidos por las autoridades fueron Amaury Pacheco, Michel Matos, Iris Ruiz, Claudia Henlui, Yasse Castellanos y Katherine Bisquet, quienes fueron interceptados por agentes de la policía mientras salían de la vivienda del también cantante Maykel Osorbo.
“Detenidos por un operativo de la policía, integrantes de Movimiento San Isidro: Iris Ruiz, Claudia Henlui, Amaury Pacheco, Michel Matos, Yasser Castellanos y Katherine Bisquet. Se encontraban visitando a Maykel Castillo y fueron interceptados cuando salían de su casa…”, indicó el tuit del movimiento disidente.
#URGENTE |Detenidos por un operativo de la policía, integrantes de Movimiento San Isidro: Iris Ruiz, Claudia Henlui, Amaury Pacheco, Michel Matos, Yasser Castellanos y Katherine Bisquet. Se encontraban visitando a Maykel Castillo y fueron interceptados cuando salían de su casa…
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) November 29, 2020
Sin embargo la cuenta del MSI indicó que sus miembros fueron liberados tras casi una hora de haber permanecido detenidos.
“Fueron librados nuestros compañeros Iris Ruiz, Claudia Henlui, Amaury Pacheco, Michel Matos Yasser Castellanos y Katherine Bisquet, pero atención se está utilizando la COVID-19 para restringir la movilidad de la disidencia en Cuba”.
Aislamiento tras detención
De acuerdo con el movimiento opositor, las autoridades castristas afirman que el activista Maykel Osorbo no se encuentra en huelga de hambre, sino que se encuentra vigilado en su vivienda por tener COVID-19, razón por la que los miembros del MSI fueron detenidos tras visitarlo y misma por la que se les ordenó permanecer aislados por tres días.
Fueron liberados nuestros compañeros Iris Ruiz, Claudia Henlui, Amaury Pacheco, Michel Matos, Yasser Castellanos y Katherine Bisquet.. pero #ATENCIÓN se está utilizando la COVID19 para restringir la movilidad de la disidencia en #CUBA
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) November 29, 2020
Las acciones de las autoridades castristas demuestran que las acciones represivas en contra de los opositores del Movimiento San Isidro continuarán llevándose a cabo.
Las acciones del MSI han recibido mucha atención dentro y fuera de Cuba, los activistas se sometieron a una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís, quien fue sentenciado a 8 meses en prisión por el presunto delito de “desacato”.
La huelga duró más de una semana y estaba por extenderse aún más hasta que las autoridades cubanas irrumpieron en la sede para sacar a los opositores con la excusa del COVID-19. Algunos de los miembros del MSI aseguraron que los elementos de la policía se disfrazaron como personal de Salud Pública para llevar a cabo dicho operativo.
Desde entonces se desataron manifestaciones pacíficas en frente del Ministerio de Cultura de Cuba, en las que varios artistas e intelectuales cubanos exigieron el cese de acciones represivas en contra del gremio general y en especial del Movimiento San Isidro.
