NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel sobre el coronavirus en Cuba: “Hemos logrado un resultado digno”

Coronavirus en Cuba

Díaz-Canel sobre el coronavirus en Cuba: “Hemos logrado un resultado digno”

El mandatario recuerda que a Cuba le ha tocado lidiar con la pandemia en medio de una situación “compleja”

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que las autoridades han tenido un resultado “dignísimo” en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus en el país, donde en más de dos meses ya se registran 81 muertos, un promedio superior a uno por día.

“En el enfrentamiento a la pandemia hemos logrado un resultado digno, dignísimo, y más en las condiciones en que lo ha hecho el país. Nosotros ya teníamos una compleja situación, económica y social, causada por el bloqueo y la Ley Helms Burton”, dijo el sucesor de Raúl Castro durante una reunió con sus ministros.

Díaz-Canel sobre el coronavirus en Cuba: “Hemos logrado un resultado digno”

Díaz-Canel sobre el coronavirus en Cuba: “Hemos logrado un resultado digno”. (Foto: Cubadebate-Faecebook)

En ese cónclave también estuvo presente el doctor Raúl Ginovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien junto a un amplio equipo de trabajo ha sido el encargado de diseñar los modelos estadísticos para la predicción de la cantidad de infectados por el coronavirus.

Ginovart señaló que “muchos críticos y no críticos de nuestro país, pronosticaban una situación mucho más complicada para nosotros, basados precisamente en que otros países ricos con un sistema de salud con muchos más recursos que el nuestro y que no están bloqueados, habían prácticamente colapsado. (Pero) en nuestro país lo principal no ocurrió, el sistema de Salud cubano logró controlar la epidemia, no colapsó y va en camino a erradicarla”.

Díaz-Canel volvió a considerar que resulta imprescindible que los científicos cubanos logren una vacuna nacional para evitar un rebrote de la enfermedad que en su criterio ya está controlada.

De momento, según el mandatario designado, “el aporte de la biotecnología cubana en el combate contra la COVID-19, tanto con el anticuerpo monoclonal Anti CD6, de Inmunología Molecular, como el péptido CIGB 258, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha sido clave en el tratamiento de los enfermos”.

En un contraste con el mundo, Cuba ha sido capaz de salvar al “80% de los pacientes que llegan a estados críticos y graves”, sin embargo, en el mundo “el 80% de los pacientes que llegan al estado crítico están falleciendo”.

Coronavirus en Cuba

Las cifras actualizadas del coronavirus en Cuba con cierre al 21 de mayo arrojan un fallecido y 8 nuevos contagios, según informa el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El paciente fallecido, de 56 años, tenía antecedentes de enfermedades riesgosas y residía en Matanzas, provincia que junto a La Habana es la que más aporta nuevos positivos al Covid-19 por día.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top