Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dividen en dos las colas del pollo en La Habana: una para hombres y otra para mujeres

Noticias de Cuba

Dividen en dos las colas del pollo en La Habana: una para hombres y otra para mujeres

“Así es la lucha de los esclavos cubanos para conseguir algún tipo de recurso básico, mientras que sus casas están que se derrumban y además sin agua y sin luz”

Dividen cola para comprar pollo, ni así disimulan que cientos esperan por comida en Cuba

Dividen cola para comprar pollo, ni así disimulan que cientos esperan por comida en Cuba. (Collage: Cristian Crespo F.-Twitter)

Mientras el régimen presume la “diversificación de alimentos” y la exportación de mariscos y otros productos, los cubanos, que no reciben ningún beneficio de la exportación, tienen que pasar horas formados para conseguir un poco de pollo, en filas divididas para “disimular” la multitud.

En redes sociales ya circula un video en el que una multitud en La Habana se encuentra formada para adquirir un poco de pollo, con la novedad de que, esta vez, el método de organización de las aglomeraciones es dividirlas por sexos.

“Una cola de hombres y una cola de mujeres para comprar pollo. #Cuba y su miseria, el comunismo y su miseria. Así es la lucha de los esclavos cubanos para conseguir algún tipo de recurso básico, mientras que sus casas están que se derrumban y además sin agua y sin luz. ¡Miseria!”, escribió el usuario Cristian Crespo en su cuenta de Twitter.

En las imágenes se observa a cientos de personas en algo que parece más una congregación que una cola, sumamente pegados los unos a los otros a pesar de que se supone que continúan las medidas de prevención de COVID-19 y en medio de los nuevos contagios en la capital.

Riesgo de contagio en las colas para comprar comida

Aunque el video no especifica en qué municipio se encuentran, ni tampoco la fecha del video, se sabe que es reciente porque todos portan nasobuco.

Recientemente La Habana entró en la primera fase de “recuperación post-pandemia”, luego de que el régimen dejara de reportar casos y procediera a la reapertura turística que había planeado originalmente desde junio.

Sin embargo, aunque Díaz-Canel celebró su victoria sobre el coronavirus, un nuevo brote se presentó este martes y 14 casos nuevos surgieron, aun una cifra baja como para causar alarma.

No obstante, en medio del riesgo latente de nuevos contagios, los cubanos se siguen viendo obligados a encararse unos a otros en estos amontonamientos de cientos de personas, donde ni la división disimula la gran cantidad que espera formada para conseguir comida.

La escasez que ha azotado a la Isla por décadas y que se ha recrudecido en el último año, se magnificó desde el inicio de la pandemia, poniendo en riesgo a los cubanos en estas colas para comprar comida.

Escasez, indignación y largas colas, lo único que los cubanos tienen asegurado

Pollo, aceite, harina de trigo y arroz son los más cotizados por los cubanos, que deben formarse a veces desde la noche anterior para poder adquirirlos y que equiparan el tenerlos con “sacarse la lotería”.

Sin embargo también el pescado, pan, vegetales frescos y frijoles se encuentran ausentes de tiendas y mercados, dejando a los cubanos sin las opciones más básicas y accesibles de alimentación.

Las respuestas de los cubanos no se hicieron esperar ante la indignación de que estas colas kilométricas sean el día a día en la Isla, exclusivo de la clase trabajadora, cuyo sueldo no supera los 30 dólares al mes.

“Pero Díaz-Canel, los Castro, los militares y demás jerarcas del partido comunista no viven así”, respondió un usuario.

“Wow, pensé que era Venezuela, es que ya no encuentro diferencia y menos si ambos tienen el mismo sistema político”, respondió otro.

“Pero esas colas por pollo no salieron en la película de Rápidos y Furiosos”, comentó otro con ironía, refiriéndose a la escena de la octava entrega de esta saga, que fue grabada en La Habana.

“Y en Europa a muchos les encanta alabar el ‘sistema cubano’, pero desde lejos, viviendo aquí cómodos, seguros, libres y con todas las necesidades básicas cubiertas y derechos humanos protegidos”, escribió un internauta más.

La realidad de escasez y carencias que viven los cubanos ha quedado patente en innumerables fotografías y videos, de enormes colas por comida o productos básicos como jabón; hasta de derrumbes o el estado deplorable de sus hospitales, sin que hasta el momento ninguna denuncia motive al gobierno a cambiar la precaria situación de sus habitantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top