Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Economista cubano expone los sinsentidos de que el Estado compre dólares que no puede usar

NOTICIAS DE CUBA

Economista cubano expone los sinsentidos de que el Estado compre dólares que no puede usar

“Nuestros salarios bajaron exactamente 5 veces, es decir un salario de 6.000 pesos que equivalía a 250 dólares, ahora equivale a 50 dólares”

Economista cubano expone los sinsentidos de que el Estado compre dólares que no puede usar

“El dólar que el Estado compra declara que no lo puede usar, lo que implica que ese dinero no se pone en circulación, provocando disminución en el consumo”. (Foto: Periódico Cubano)

El anuncio de la implementación de un mercado cambiario estatal a medias (el estado cubano comenzó a comprar divisas internacionales, incluido el dólar estadounidense, pero no lo venderá) ha generado enormes controversias. La mayoría de los debates están centrados en los efectos que traerá esa decisión unilateral del Gobierno.

El reconocido economista cubano Javier Pérez Capdevila comentó desde su perfil en Facebook que la estrategia le parece un sinsentido, pues hay lógica precisa ante la pregunta de ¿qué problema se resuelve con que el Estado compre dólares que ellos mismos dicen que no pueden utilizar en transacciones internacionales ni nacionales?

Pérez Capdevila expuso algunos de los efectos de la compra de dólares a una tasa de cambio de 120 pesos cubanos (CUP) con un gravamen del 8% que deja el intercambio real en 110.4 CUP por cada dólar.

Advertisement

Una de las conclusiones fundamentales es que el poder adquisitivo del salario de un cubano que cobre en CUP bajó cinco veces. “Nuestros salarios bajaron exactamente 5 veces, es decir, un salario de 6.000 pesos que equivalía a 250 dólares, ahora equivale a 50 dólares”, explicó el economista.

En este sentido, el también jefe del Departamento de Programas y Proyectos de CTI en el Citma de Guantánamo comentó que “cuando un familiar o amigo del extranjero te envía o te compra algo por valor de 100 dólares, ha gastado mucho más que nuestro salario de un mes y en la mayoría de los casos más del doble. Es decir, tu familiar o amigo sin tú reportarle nada más que tu amor te paga más que lo que te paga el estado por trabajar”.

Otro de los puntos expuestos en su publicación es la duda sobre las recargas de Etecsa. “Si nos recargan desde el extranjero nuestra cuenta nauta o el celular con 20 dólares, deben ponernos 2 400 CUP en la Internet o en el teléfono. ¿Lo harán?”

Advertisement

El también doctor en Ciencias Económicas y profesor titular en la Universidad de Guantánamo explicó que “el dólar que el Estado compra declara que no lo puede usar, lo que implica que ese dinero no se pone en circulación, y se convierte en un activo que no proporciona ningún tipo de flujo de caja, provocando disminución en el consumo, ralentizando la economía porque hay menor circulación del dinero y no hay inversiones, dado que el objetivo es guardar ese dinero en efectivo, pero sin hacer nada con él en principio”.

Según Pérez Capdevila, la medida gubernamental en realidad favorece a quienes venden o revenden dólares cuyo valor podrá subir hasta los 150 CUP. De momento ya fijó el tipo de cambio del dólar contra el peso cubano en un mínimo de 120 CUP.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top