Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU designa a una nueva encargada para investigar el Síndrome de La Habana

Estados Unidos

EEUU designa a una nueva encargada para investigar el Síndrome de La Habana

La nueva encargada responderá directamente a los altos funcionarios del Departamento de Estado

Embajada de EEUU advierte a los estadounidenses sobre las prohibiciones en Cuba

EEUU designa a una nueva encargada para investigar el Síndrome de La Habana. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos asignó a la embajadora Pamela Spratlen como nueva encargada del grupo de trabajo asignado para investigar los “ataques sónicos” en contra del personal de la Embajada de EEUU en La Habana en 2018.

El grupo encargado de investigar los ataques se creó en 2018, pero ahora responderá directamente a los altos funcionarios del Departamento de Estado, incluído el actual secretario Anthony Blinken.

De acuerdo con la cadena CNN, un comunicado enviado por Blinken asegura que la prioridad de Spratlen es la seguridad y la salud de los ciudadanos estadounidenses.

“Ella agilizará nuestra coordinación con nuestros socios interinstitucionales y reafirmará nuestro compromiso de asegurarnos de que los afectados reciban la atención y el tratamiento que necesitan”, indicó el funcionario.

De igual manera, Blinken aseguró que trabajará de cerca con la embajadora, pues resolver el misterio de los ataques sufridos por los diplomáticos es una prioridad para él y para todo el Departamento de Estado.

Desde el 2018, los síntomas de esta enfermedad, denominada “Síndrome de La Habana”, se han reportado en decenas de funcionarios estadounidenses y canadienses que laboraron en la Isla.

De igual manera, diplomáticos de EEUU que trabajaron en China llegaron a sufrir malestares similares, y un agente de la CIA llegó a sufrir lo mismo durante una visita a Rusia, fortificando las sospechas del Departamento de Estado de que se trató de un incidente dirigido.

En ocasiones anteriores, funcionarios estadounidenses han criticado la respuesta que mostró el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia ante los ataques, los cuales provocaron que el entonces presidente Donald Trump retirara al 60% del personal que laboraba en la Embajada de EEUU en La Habana.

Hasta ahora, el Gobierno norteamericano no tiene idea de qué o quién se encuentre tras el Síndrome de La Habana, pues pese a haber sido acusados en varias ocasiones, el Gobierno castrista ha negado su participación en el incidente.

Cabe mencionar que pese a que el Gobierno castrista negó en un principio los ataques, actualmente algunos funcionarios culpan de ellos a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reconociendo la veracidad de los síntomas experimentados por los diplomáticos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top