Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU elimina a dos cubanos de su lista prohibida para hacer negocios

Noticias de Cuba

EEUU elimina a dos cubanos de su lista prohibida para hacer negocios

Entre otras sanciones se liberan los activos que estos ciudadanos pudieran tener en bancos estadounidenses

EEUU elimina a 2 cubanos de su lista prohibida para tener negocios

La OFAC es una dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Departamento del Tesoro-Twitter)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) eliminó a 2 cubanos de su “lista negra” y restableció la posibilidad de que estos ciudadanos puedan hacer negocios con entidades estadounidenses y además puedan operar sus cuentas bancarias en EEUU.

El bloqueo en materia de negocios terminó para Juan M. de la Cruz de quien la OFAC ubica como última dirección conocida en Dai-Ichi Bldg. Sexto Piso, 10-2 Nihombashi, 2-chome, Chuo-ku Tokio 103 Japón. Además, la información agrega que tuvo vínculos con el Banco Central de Cuba, por lo cual supuestamente entró a la “lista negra” desde hace años.

El otro cubano que se libera de las sanciones es José Reyes Gutiérrez que a parecer está relacionada con la agencia de viajes Viñales Tours. De Reyes Gutiérrez se conoce que reside en Oaxaca 80, colonia Roma, en la capital de México.

Viñales Tours es considera como “operador turístico mayorista número uno en México”, y tienen sedes en Cancún, Guadalajara y México. Reyes Gutiérrez apareció por primera vez en el listado de la OFAC en 1996.

La OFAC es una dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que está autorizada por el Presidente para administrar y reforzar los programas de sanciones del gobierno estadunidense.

Otras inclusiones de cubanos y empresas en la lista negra de la OFAC

Los últimos movimientos en la lista negra de la OFAC habían sido realizados por la administración de Donald Trump, quien antes de las elecciones de noviembre pasado y en los primeros días de enero justo antes de entregar el poder a Joe Biden actualizó en varias ocasiones el listado de empresas y funcionarios del régimen cubano.

En esos días varias instalaciones turísticas en toda Cuba fueron incluidas, por lo cual los estadounidenses no se pueden hospedar; y además se prohibió la importación de ron y tabaco.

El listado también contempla la inclusión de la empresa AIS Remesas, propiedad de Fincimex. Esta empresa, American International Services (AIS), había sido creada en Panamá con el objetivo de atraer remesas a Cuba que eran enviadas por los ciudadanos cubanos en el exilio hacia tarjetas magnéticas con las cuales se podía comprar en tiendas en dólares que el propio gobierno creó para agenciarse directamente el dinero.

Como parte de su esquema de sanciones, el gobierno de EEUU también incluyó a la propia Fincimex en la lista negra, pero la sanción no se ha vuelto operativa pues se produjo un error administrativo a la hora de publicar la medida en el Registro Federal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top