ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU niega asilo a doctora discriminada en Cuba por ser “familiar de una gusana”

Estados Unidos

EEUU niega asilo a doctora discriminada en Cuba por ser “familiar de una gusana”

La galena es nieta de una refugiada que fue víctima de represión en la Isla

Claudia Manzano se encuentra en un centro migratorio de detención (TELEMUNDO/DIARIONY)

A pesar de que puede sufrir represalias al llegar a Cuba, la joven doctora Claudia Manzano sería deportada a la Isla en los próximos días al no ser aprobada su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Telemundo 51 entrevistó a la abuela de la joven, Lucía Cobo, quien es refugiada política en el país norteamericano y por esta razón teme que su nieta sea encarcelada por el gobierno cubano.

“Yo tengo miedo de que me la deporten, ella perdió su carrera, le dieron hasta la baja y todo, van a tomar más represalias con ella en Cuba, va a ir presa”, manifestó Cobo agregando que ella fue prisionera política en la Isla.

La joven, estomatóloga de profesión, sufría acoso en la clínica donde trabajaba y en varias ocasiones le decían que era familiar de una “gusana”.

En junio pasado, Claudia Manzano salió de la mayor de las Antillas con una visa de Nicaragua y luego de pisar este país se encaminó hacia la frontera norte de México.

De manera ilegal ingresó a EEUU, pero fue detenida el 4 de junio en Texas y aunque planteó su caso ante las autoridades no se le concedió la protección diplomática.

Por el momento se encuentra recluida en un centro de detención migratorio en Broward y a su abuela le aconsejaron buscar un abogado de inmigración para que se encargue del caso tratando al menos de que Claudia salga libre con grillete en el pie y bajo el pago de una fianza.

En las últimas semanas, médicos cubanos que han participado en misiones de salud denunciaron que a través de este servicio el gobierno ejerció sobre ellos un sistema de esclavitud.

En una rueda de prensa organizada por el Departamento de Estado de EEUU, galenos que estuvieron en misiones realizadas en Venezuela, Brasil y Bolivia relataron que además de no recibir su salario completo y trabajar varias horas al día, estaban vigilados por agentes de la Seguridad del Estado que se hacían pasar por profesionales de la salud.

Ante esta situación, la administración de Donald Trump decidió no otorgar la visa al ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, por estar relacionado con violaciones a los derechos humanos de los médicos de la Isla.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    ROlando

    20 octubre, 2019 at 7:05 am

    Está bueno ya que ahora todo el mundo dice que era reprimido que era encontra del gobierno que fue esclavo de otros países mentira se fajaban por ir a cumplir misión con sus amigos y familiares querían ser ellos lo de ir entonces no digas que eras obligado ni esclavo y ahora en cuba el que tenga un familiar en los Estados Unidos tiene un millón de amigo en cuba dígale a Eda señora que no diga más mentira y recuerden el lema la universidad para los revolucionarios así que todo los médicos fueron revolucionario ahora quieren venir para acá renovar su licencia y ganar plata a explotar al pueblo americano que por una muela te cobran $2.000 más no se dejen engañar y vivan la realidad

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top