Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sanciona a tres altos mandos del MININT y la FAR

Noticias de Cuba

EEUU sanciona a tres altos mandos del MININT y la FAR

Los miliares cubanos estuvieron involucrados de forma activa en la represión contra el pueblo cubano el pasado 11 de julio

EEUU sanciona a tres altos cargos del MININT y la FAR

Sede del Minint en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de EEUU emitió sanciones contra 3 altos cargos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR) y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) por su participación activa en la represión desatada contra el pueblo cubano el pasado 11 de julio.

El decreto sancionatorio se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky que tiene por objetivo condenar a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

De acuerdo a la Orden Ejecutiva (EO) 13818, los represores que se sancionan son Roberto Legra Sotolongo (Legra) y Andrés Laureano González Brito (González) del MINFAR y Abelardo Jiménez González (Jiménez) del MININT.

¿Qué cargos ocupan los militares cubanos sancionados por la OFAC?

  • Legra es Subjefe del Estado Mayor y Jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), dependiente del MINFAR, que desplegó las Tropas de Prevención (TDP), una unidad de la policía militar, en respuesta a las manifestaciones.
  • González es el Jefe del Ejército Central, también dependiente del MINFAR.
  • Jiménez es el Jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, dependiente del MININT; en este cargo, es responsable del trato y disposición de las personas encarceladas en Cuba. Las fuerzas de seguridad cubanas han detenido a más de 800 personas en respuesta a las protestas, muchas de las cuales se encuentran recluidas sin el más mínimo derecho.

Andrea M. Gacki, directora de la OFAC, señaló que “la acción de hoy expone a más perpetradores responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos. El Departamento del Tesoro seguirá responsabilizando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar el abuso de los derechos humanos”.

Con la de este 19 de agosto se cumple la cuarta ronda de sanciones de la OFAC hacia instituciones o personas dentro de Cuba. Hace algunas semanas se actuó contra el director y subdirector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como contra el Ministro del Interior, Álvaro Lòpez Miera, y las Brigadas Especiales conocidas como Boinas Negras.

Las sanciones de la OFAC tienen poco efecto en la medida que el régimen cubano siga en pies, pues congela las propiedades que posean en EEUU los implicados. Además, todas las transacciones de personas estadounidenses o en tránsito por los EEUU que involucren cualquier propiedad o intereses en la propiedad de las personas sancionadas están prohibidos a menos que estén autorizados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top