CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ariel Ruiz Urquiola pudo viajar a Europa, pero le confiscaron material de trabajo

Noticias de Cuba

Ariel Ruiz Urquiola pudo viajar a Europa, pero le confiscaron material de trabajo

El biólogo no pudo sacar de la Isla una muestra para analizar la muerte de un animal en su finca

El científico cubano Ariel Urquiola (ARIEL URQUIOLA/FACEBOOK)

El científico y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola pudo salir de la Isla y tomar un vuelo rumbo a Europa, donde hará escala en Alemania para luego ir a Suiza a fin de internarse en el hospital Cantón de Lucerna.

Antes de subir al avión, Ruiz Urquiola vivió un protocolo intimidatorio en el que le confiscaron una muestra biológica de un animal muerto en su finca y además le retuvieron por un momento tanto pasaporte como el boleto.

“Le dicen que no puede abordar y vienen dos oficiales de Aduana y le retiran el ticket. Todo lo que pasó es que él llevaba una muestra biológica de la última burrita que apareció muerta en la finca”, comentó su hermana Omara Ruiz Urquiola a Radio Televisión Martí.

Asimismo, dijo que esa muestra era una oportunidad para demostrar que los animales muertos en la finca están siendo asesinados por alguien.

Omara comentó que los animales estaban completamente sanos y de repente aparecieron muertos, por lo que Ariel tenía las intenciones de analizar la muestra de la burra en un laboratorio de toxicología en Europa.

Finalmente, los agentes migratorios regresaron la documentación a Ariel, quien tiene el respaldo de la comunidad internacional, para que pueda abordar y salir de Cuba.

El mes pasado, Ariel fue amenazado con el retiro de su licencia de veterinario por parte de las autoridades de Agricultura de Viñales, documento que le permite tener animales en su finca, la cual está sobre tierras en usufructo.

Lo anterior es por varios fallecimientos de ganado mayor, sin embargo, el científico asegura que solo se les ha muerto una vaca, los demás son asesinados por vándalos enviados por el gobierno, sin respuesta policial.

Los hermanos viven continuos actos represivos por parte de las autoridades al grado de afectarles la salud.

Ariel denunció en noviembre de 2019 que el gobierno cubano aprovechó su estancia en un hospital en Pinar del Río para infectarlo con el virus del VIH-Sida.

“Durante mi huelga de hambre y sed, desde el 16 de junio hasta el 2 de julio, recibí infusiones intravenosas de cloruro de sodio y dextrosa”, manifestó el biólogo en aquella ocasión, indicando que en esas aplicaciones lo infectaron.

A inicios del mes de febrero, Omara denunció negligencia médica en la aplicación de medicamentos para el tratamiento de un cáncer de mama.

La mala administración de los fármacos se manifestaron con rapidez, pues al día siguiente, Omara se sentía cansada, padeció falta de aire y se le irritó la piel.

Publicada por Ariel Ruiz Urquiola en Martes, 18 de febrero de 2020

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top