Conecta con nosotros

Periódico Cubano

FBI arresta a Manuel Rocha, exdiplomático de EEUU acusado de espiar para Cuba

ESTADOS UNIDOS

FBI arresta a Manuel Rocha, exdiplomático de EEUU acusado de espiar para Cuba

Rocha ocupó varios cargos importantes estando en La Habana

Rocha ocupó varios cargos importantes estando en La Habana, entre ellos el de Oficial Principal Adjunto en la entonces Sección de Intereses de EEUU. (Captura de pantalla © 2001-2009.state.gov – Web)

Manuel Rocha, un diplomático estadounidense retirado que se desempeñó en el cargo de embajador de Estados Unidos en Bolivia, ha sido detenido como parte de una extensa investigación de contrainteligencia realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El arresto se produjo en Miami el pasado viernes tras una denuncia penal, luego de lo cual se conoció que los cargos presentados contra Rocha, de 73 años, incluyen el de trabajar secretamente como agente del Gobierno cubano, según informó The Associated Press (AP).

Se espera que se divulguen más detalles sobre el caso durante su comparecencia ante el tribunal este lunes 4 de diciembre, aseguraron dos individuos a AP bajo la condición de anonimato. El FBI generalmente no publica datos sobre arrestos en línea o en sitios web públicos, ya que se trata de información confidencial relacionada con investigaciones en curso.

Una de estas personas reveló que el Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar en favor de los intereses del régimen de La Habana. De acuerdo con la ley federal, cualquier persona que cumple órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro de los EEUU debe registrarse en el Departamento de Justicia. En los últimos años, este departamento ha intensificado sus esfuerzos para hacer cumplir las leyes relacionadas con la actividad de grupos de presión extranjeros ilegales.

El Departamento de Justicia se ha negado a hacer comentarios adicionales sobre el caso, y no está claro si Rocha cuenta con un abogado en este momento. El bufete de abogados donde trabajó anteriormente ha declarado que no lo representa. La esposa de Rocha colgó la llamada cuando la AP intentó ponerse en contacto con ella.

La carrera diplomática de Rocha abarcó 25 años y se desarrolló bajo administraciones tanto demócratas como republicanas. Gran parte de su servicio diplomático tuvo lugar en América Latina durante la Guerra Fría, un período caracterizado por una fuerte actividad política de EEUU en la región. Durante su carrera, ocupó cargos diplomáticos en Argentina y Bolivia, así como en otros países de América Latina.

Primeros cargos como funcionario de EEUU

Rocha nació en Colombia en 1950 y creció en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York. Se graduó con honores en la Universidad de Yale en 1973. Recibió una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard en 1976 y una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en 1978.

Comenzó su carrera en noviembre de 1981 en el Departamento de Estado de los EEUU como funcionario administrativo para Honduras. Posteriormente, ocupó cargos en Santo Domingo, Italia, Cuba, México y Argentina.

Rocha en La Habana como Oficial Principal Adjunto

Rocha ocupó varios cargos importantes estando en La Habana, entre ellos el de Oficial Principal Adjunto en la entonces Sección de Intereses de EEUU, y también como Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, DC desde noviembre de 1991 hasta junio de 1994, coincidiendo con los años más crudos del Período Especial en Cuba.

Bolivia y Evo Morales

En el año 2000, asumió el cargo de Embajador de EEUU en Bolivia. A él se le atribuyen varios comentarios que pudieron influir en el apoyo a Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2002, sobre la suspensión de la ayuda de Washington al país debido a su respaldo al movimiento de cultivadores de coca.

En un discurso pronunciado unas semanas antes de las elecciones, amenazó con cortar la ayuda estadounidense a Bolivia si Morales resultaba elegido como presidente. Concluyó su período como embajador el 7 de agosto de 2002; y tres años después, cuando Morales fue finalmente elegido presidente, se expulsó al sucesor de Rocha como jefe de la misión diplomática por incitar a la “guerra civil”.

Sector privado

Además de sus roles diplomáticos, Rocha también trabajó en el ámbito empresarial después de su retiro del Departamento de Estado. Fue presidente de una mina de oro en la República Dominicana, parcialmente propiedad de la empresa canadiense Barrick Gold.

También ocupó cargos en empresas como XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania, y Clover Leaf Capital, una firma dedicada a facilitar fusiones en la industria del cannabis. Asimismo, formó parte del despacho de abogados Foley & Lardner y del despacho español de relaciones públicas Llorente & Cuenca. La última empresa declaró su compromiso con la transparencia y su disposición a cooperar plenamente con las autoridades en relación con este caso.

3 Comments

3 Comments

  1. EL LATIGO

    5 diciembre, 2023 - 6:23 AM at 6:23 AM

    el problema que viene un opositor de cuba que es chivato y lo ponen en TV MARTI DE BOTELLERO

  2. EL LATIGO

    4 diciembre, 2023 - 6:17 AM at 6:17 AM

    por culpa de hdp chivatos como este mi padre cayo preso hdp

  3. lidia

    4 diciembre, 2023 - 6:10 AM at 6:10 AM

    Increible como hay imbeciles dispuestos a trabajar para los asesinos cubanos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil