TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El primer cubano en Australia fue el más desconocido de los hermanos Sanguily

NOTICIAS DE CUBA

El primer cubano en Australia fue el más desconocido de los hermanos Sanguily

En 1872, el mayor de los hermanos Sanguily se casó en Estados Unidos y poco después la pareja se mudó a Australia

Guillermo Sanguily Garrite

Guillermo Sanguily Garrite nació el 7 de enero de 1844. Fue el primogénito del matrimonio compuesto por Jean Jules Saint-Guily (Julio Sanguily), de origen francés, y Mary Garrite, descendiente de irlandeses. (Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Australia al periódico 5 de Septiembre)

Uno de los hechos más memorables y repetidos en la historia de Cuba es, sin dudas, el rescate de Sanguily, una acción militar en la que Ignacio Agramonte, junto a 35 hombres, logra liberar al brigadier después de enfrentarse a 120 soldados españoles.

Ese acontecimiento inmortalizó la figura de Julio Sanguily, quien participó en las luchas independentistas contra el régimen colonial, acompañado por su hermano Manuel. Sin embargo, poco se sabe de su otro hermano Guillermo, conocido por ser el primer cubano en llegar a Australia.

Guillermo Sanguily Garrite nació el 7 de enero de 1844, siendo el primogénito del matrimonio compuesto por Jean Jules Saint-Guily (Julio Sanguily), de origen francés, y Mary Garrite, descendiente de irlandeses. La familia se asentó en Cuba luego de pasar un tiempo en Haití.

Tras la temprana muerte de sus padres, los hermanos fueron acogidos por su padrino Murdoch, quien los invitó a estudiar a Estados Unidos. Con el tiempo, Julio y Manuel regresaron a la Isla, pero Guillermo decidió establecerse en Boston, donde estudió artes navales. Por alguna razón desconocida, el mayor de los Sanguily cambió su nombre por William y asumió el apellido Murdoch.

Durante su estancia en la ciudad estadounidense, se enroló en un viaje hacia Australia como parte de la tripulación del velero General Grant, propiedad de Messers Boyes, Richardson & Co. Luego de tres meses de travesía, el barco arribó a la isla-continente el 13 de marzo de 1866.

En mayo de ese mismo año, la embarcación partió desde Melbourne con destino a Londres a través del Cabo de Hornos. Además de transportar a 83 pasajeros, el velero cargaba lana, cuero, zinc y cerca de 2 500 onzas de oro.

El 14 de mayo, a solo unos días de emprender el viaje, el General Grant chocó contra unos acantilados y terminó hundiéndose en una cueva de rocas. Se estima que alrededor de 15 personas sobrevivieron al naufragio, entre ellas, William Murdoch Sanguily. Quienes lograron salir en los botes salvavidas llegaron a una de las islas deshabitadas del archipiélago Auckland.

Allí estuvieron varados durante 18 meses, alimentándose de carne de foca y mejillones. Algunos, incluso, intentaron navegar hasta Nueva Zelanda, pero desaparecieron en el camino.  No es hasta el 21 de noviembre de 1867 que son rescatados por un barco ballenero.

En 1872, el mayor de los hermanos Sanguily se casó en EEUU y poco después la pareja se mudó a Australia, donde tuvieron cinco hijos. Aunque se dice que fue alcalde de Sídney, no existen registros oficiales que lo confirmen.

Según el Archivo Nacional de ese país, el primer inmigrante cubano arribó a Australia en 1930, pero mediante un artículo publicado en el periódico Otago Witness sobre el naufragio, se conoció que William Sanguily había desembarcado en el territorio 64 años antes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba