Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Embajada de EEUU en La Habana informa nuevas medidas en el envío de remesas a Cuba

ESTADOS UNIDOS

Embajada de EEUU en La Habana informa nuevas medidas en el envío de remesas a Cuba

El objetivo es evitar que las fuerzas militares cubanas sigan recibiendo dólares

Frenarán envíos de remesas a entidades militares de Cuba (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de los Estados Unidos anunció las nuevas medidas para excluir a las entidades vinculadas con las fuerzas militares de Cuba en el proceso de envío de remesas.

A través de un comunicado, la Embajada de EEUU en La Habana informó que lo anterior se establecerá en las Reglamentaciones sobre el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro.

Los cambios en la normativa se realizarán en un periodo de 30 días antes de que entre en vigor la medida, con el objetivo de que se pueda realizar una implementación técnica.

Al ofrecer detalles, la sede diplomática señala que el envío de remesas desde EEUU a Cuba continuará, pero los activos no llegarán a las fuerzas militares cubanas que utilizan estos fondos para actos represivos y financiar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Estados Unidos apoya el principio de que los cubanos deben tener la posibilidad de prosperar y ayudar a sus familias sin que los militares cubanos usen a su arbitrio sus ingresos en moneda fuerte”, indica la nota.

El Gobierno cubano, a fin de obtener ganancias de las remesas, creó un sistema para que los envíos pasen por mecanismos financieros operados por fuerzas militares, como Fincimex y AIS, y se absorba una porción a las arcas del régimen.

Para también quedarse con una buena cantidad de lo que le llega a los ciudadanos, pusieron en marcha tiendas que únicamente operan con dólares y que comercializan productos de la canasta básica.

Lo anterior ha causado molestia entre la población porque la mayoría no tienen acceso a la moneda estadounidense y el Gobierno solo prioriza en mantener surtidas las tiendas en divisas, mientras que los establecimientos en pesos o CUC se encuentran desabastecidos.

“La medida demuestra el compromiso que Estados Unidos mantiene desde hace tiempo de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o a sus fuerzas militares, servicios de inteligencia y agencias de seguridad, a costa del pueblo cubano”, finaliza el comunicado.

El Departamento de Estado tiene una “lista negra” de entidades cubanas con las cuales ciudadanos en territorio estadounidense tienen prohibido enviar remesas o hacer negocios, entre ellas se encuentran las pertenecientes al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

La nueva medida afectaría los servicios de Western Union ya que opera en Cuba junto con Fincimex, entidad financiera que pertenece a GAESA, quien tiene como jefe al general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

1 Comment

1 Comment

  1. Georgina

    26 octubre, 2020 - 5:16 PM at 5:16 PM

    Deberían las remesas solo entrar por mediación de la embajada donde al q se la manden valla a cobrarla ahí y q si el gobierno no li disfrute a su antojo sino a la nesecidad del familiar q se le envía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil