Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Empleados de la petrolera rusa Rosneft llegan a Cuba para vacacionar en medio de la crisis

NOTICIAS DE CUBA

Empleados de la petrolera rusa Rosneft llegan a Cuba para vacacionar en medio de la crisis

La relación entre La Habana y Moscú se ha fortalecido

Este acuerdo se enmarca dentro de un intercambio que incluye que Cuba reciba 1.64 millones toneladas de petróleo al año a precios preferenciales. (Captura de pantalla © Bloomberg Televisión – YouTube)

El Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero fue testigo de la llegada del primer vuelo de siete programados, transportando a 389 trabajadores de la empresa petrolera rusa Rosneft. Los empleados, provenientes de Rusia, tienen planeado disfrutar de unas vacaciones y pasar chequeos médicos en la isla, como parte de un ambicioso proyecto de turismo empresarial corporativo.

La “colaboración” con la empresa de hidrocarburos había sido anunciada en junio de 2023. Cuando Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, explicó que los empleados de Rosneft disfrutarán de planes vacacionales en la isla, que además incluirán chequeos de salud tras largas jornadas de trabajo en la industria petrolera. Dado que en invierno los empleados de Rosneft enfrentan temperaturas extremadamente bajas, la propuesta de descanso en el clima cálido del Caribe surge como un atractivo complemento a sus arduas rutinas laborales.

Según el acuerdo de entonces, Cuba recibirá a más de 1.200 empleados de Rosneft, la gigante petrolera rusa, en un programa de turismo de salud. Este acuerdo se enmarca dentro de un intercambio que incluye que Cuba reciba 1.64 millones toneladas de petróleo al año a precios preferenciales.

La televisora oficialista de Matanzas TV Yumurí, señaló que este grupo es el primero de los tres que se esperan para esta primavera, con otros cuatro vuelos durante el otoño, según una nota del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes, Havanatur S.A., el receptor oficial en Cuba de Rosneft.

Este tipo de cooperación, que comenzó hace 14 años, busca incrementar los estándares de vida y salud de los trabajadores de Rosneft en escenarios naturales cubanos, reportó el sitio turístico Excelencias Cuba. Este enfoque hacia el bienestar de los empleados de Rosneft contrasta con la actual crisis económica que enfrenta Cuba, caracterizada por una notable escasez de medicamentos y otros bienes esenciales.

A pesar de las dificultades económicas, la llegada de estos turistas representa un importante impulso para el turismo ruso en la isla. El gobierno cubano tiene altas expectativas, esperando superar los 200,000 turistas rusos este año, gracias a la reciente implementación del uso de las tarjetas MIR, un sistema de pago ruso.

El ministro de turismo, Juan Carlos García Granda, destacó durante la Feria Internacional de Turismo (MITT) en Moscú, que la afluencia de viajeros rusos ya ha superado los récords anteriores, con más de 184 mil visitantes en 2019. Además, mencionó la exitosa integración de más de 20,000 terminales de pago MIR en destinos turísticos de la isla, facilitando más de 50,000 transacciones.

La relación entre La Habana y Moscú se ha fortalecido aún más tras las diversas visitas del Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a La Habana. En su última estancia en la Isla en febrero de este año, Lavrov enfatizó la importancia de Cuba como un aliado estratégico en América Latina y el Caribe, destacando el diálogo político constructivo e intenso entre ambos países.

Esta colaboración turística y política llega en un momento crítico para Cuba, que ve en estos proyectos una oportunidad para aliviar su crisis económica y promover un intercambio cultural y económico más fuerte con Rusia.

Un vuelo de Rossiya Airlines, con 302 pasajeros a bordo, marcó el reinicio de la ruta Moscú-La Habana. La aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de la capital cubana ayer domingo, dando por concluida la pausa de comunicación aérea que hubo entre dichas capitales en los últimos años, informó Prensa Latina.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil