Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En Ciego de Ávila tratan mejor a las gallinas que a las personas

Noticias de Cuba

En Ciego de Ávila tratan mejor a las gallinas que a las personas

Según las autoridades, a las gallinas ponedoras no les falta la comida a su hora, agua fresca, higiene y asistencia veterinaria

En Ciego de Ávila tratan mejor a las gallinas que a los cubanos

En Ciego de Ávila tratan mejor a las gallinas que a los cubanos. (Collage: José Luis Martínez Alejo-Trabajadores)

Mientras millones de residentes a lo largo de toda Cuba carecen de agua potable, a las gallinas de la navera Vanguardia en Ciego de Ávila no les falta el agua fresca. Así lo aseguran las autoridades de la industria alimenticia en el territorio, donde se prioriza que estos animales no se “estresen” y pongan huevos.

El calor de la temporada y los cambios de clima propios del verano, como las recientes tormentas tropicales, alteran a las 3.717 aves ponedoras de la provincia, obligando a sus criadoras a mantenerlas frescas y en mejores condiciones de las que goza la mayoría de habitantes de la Isla.

Una de las obreras de la unidad empresarial de base (UEB), ldigardy Hernández Reyes, aseguró al periódico Trabajadores que el agua fresca y limpia calma a las gallinas y les ayuda a tener una buena digestión.

“A las gallinas ponedoras no les falta la comida a su hora, la higiene, la asistencia veterinaria y otras atenciones”, señaló y resaltó la medida mejora su producción de huevos.

Los resultados de la producción avícola quedaron en evidencia durante el primer semestre del año, cuando se logró obtener 141 huevos por ave y 1.38 kilogramos de pienso por decena de posturas producidas.

En total, el gallinero de Ciego de Ávila logró la producción de 66 millones 800 mil huevos, unos seis millones más de lo planificado hasta julio pasado y con una mortalidad de las aves inferior al 10%, según explicaron las encargadas del recinto productivo.

Una solución tan simple como mantener a las gallinas con agua fresca para evitarles el estrés, terminó arrojando buenos resultados para la provincia.

Según los obreros de la navera, lo acopiado permitió cumplir las cifras asignadas al territorio avileño y apoyar además a Matanzas, Las Tunas, Holguín y La Habana.

A pesar de todo, aún no se logra satisfacer la demanda de huevos que en Cuba, cada vez más creciente, tomando en cuenta que la proteína de la carne y el pollo es prácticamente nula en la isla.

La demanda de huevo ha llevado a las autoridades a considerar alternativas para poder satisfacer la necesidad de proteína de los cubanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top