Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España investiga maltrato animal en un laboratorio farmacéutico

Mundo

España investiga maltrato animal en un laboratorio farmacéutico

La ONG Cruelty Free Internacional ha destapado el caso en la empresa Vivotecnia, en Madrid

Activistas y organizaciones de animales pedían el cierre del laboratorio Vivotecnia (Foto: Twitter, Ética Animal)

Activistas y organizaciones de animales pedían el cierre del laboratorio Vivotecnia (Foto: Twitter, Ética Animal)

El Gobierno español, la fiscalía y la policía han iniciado una investigación en el laboratorio Vivotecnia, una empresa de experimentación con animales en Madrid.

El análisis de los hechos se ha iniciado después de que una ONG, Cruelty Free Internacional, difundiera imágenes de crueldad animal contra perros, cerdos, ratas, conejos e incluso monos.

El encargado de derechos animales del Gobierno español, Sergio García Torres, afirmó tras conocer el caso: “Nos quedamos consternados al ver las imágenes. Es un caso flagrante y de maltrato animal”.

Los vídeos de los animales fueron grabados, entre 2018 y 2020, por una activista infiltrada en las instalaciones de Vivotecnia, a las afueras de Madrid.

Dibujan una cara en los genitales de un mono

El laboratorio se dedicaba, desde hacía años, a realizar estudios de toxicidad y seguridad por contrato (CRO) para empresas cosméticas, químicas, alimentarias y sanitarias.

Para ello, los trabajadores experimentaban con animales, pero nadie podía imaginarse que el laboratorio escondía crueles casos de maltrato.

En las imágenes, se aprecia cómo los empleados pegan a los animales, los zarandean y los someten a pruebas y experimentos sin ningún tipo de delicadeza.

En una de las escenas, un trabajador sujeta a un mono mientras otro le dibuja una cara con rotulador en sus genitales.

La empresa, por lo tanto, estaría violando de forma sistemática, con fines científicos, las leyes españolas y europeas de protección de animales.

Vivotecnia afirma que las imágenes no son “el día a día”

La AFP, tras difundirse el caso, trató de contactar sin éxito con la compañía, ya que su web y su teléfono no se encuentran operativos.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa, Andrés König, mostró en un comunicado “mucha preocupación” por las imágenes, pero afirmó que no reflejaban “el día a día” de Vivotecnia.

Tras la polémica, el gobierno regional de Madrid decidió suspender la actividad de la empresa, al “realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal”.

Asociaciones animalistas piden más vigilancia

Actualmente, ya hay dos investigaciones iniciadas contra el laboratorio.

Una de ellas la está realizando la fiscalía de medio ambiente, y la otra la Guardia Civil, según han confirmado fuentes de ambas instituciones a la AFP.

Asociaciones animalistas, entre las que se encuentra PACMA, han presentado una querella criminal contra los responsables de Vivotecnia, y han pedido más vigilancia a la administración.

La presidenta de PACMA, Laura Duarte, declaró a la AFP: “Es un mundo muy opaco y puede ser que esto esté pasando habitualmente sin que lo sepamos”.

Sergio García Torres, desde el Gobierno español, ha propuesto la instalación de cámaras de videovigilancia en este tipo de laboratorios.

Los animales de Vivotecnia están siendo evaluados por veterinarios, y las autoridades ya trabajan para trasladarlos a un lugar con condiciones adecuadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top