NOTICIAS DE CUBA
Esposa de José Daniel Ferrer denuncia que lleva casi 60 días incomunicado
La activista indicó que su familia no ha podido verlo ni hablar con él por teléfono desde su arresto en julio
La doctora Nelva Ortega, esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, denunció que lleva 58 días sin saber nada del opositor, quien permanece incomunicado desde su arresto el pasado 11 de julio, cuando intentó participar en las manifestaciones multitudinarias del estallido social.
La activista aseguró al medio de prensa Radio Martí que continuará exigiendo al régimen castrista la libertad del líder opositor.
“En el día de hoy, 7 de septiembre de 2021, a las 5:10 de la tarde, se cumplen 58 días desde la injusta, arbitraria e ilegal detención de mi esposo, valiente defensor de los derechos humanos, José Daniel Ferrer García, ejecutada sin sustento legal y bajo desaparición forzada”, declaró.
La doctora Ortega criticó que el arresto de su esposo se llevara a cabo de manera ilegal, pues Ferrer fue “privado de defensa efectiva y del debido proceso” por parte del gobierno.
De igual manera, condenó que las autoridades penitenciarias le han negado poder tener contacto con su esposo, lo que preocupa a la familia, que no puede saber con precisión el paradero del líder opositor debido a la falta de información.
“Aún lo mantienen incomunicado, no nos dan derecho a verle y ni siquiera el que podamos hablar con él a través de una llamada telefónica. Debemos presumir por motivos prácticos que, en efecto, debe seguir en Mar Verde y el único que nos va a sacar de dudas es José Daniel cuando podamos tener contacto físico con él”, añadió.
Ortega recalcó que su familia se encuentra a la espera de una fuente confiable que les confirme el bienestar de Ferrer.
“Nosotros solamente estamos exigiendo verle, hablar con él, tener un contacto directo porque es nuestro derecho, porque ya estamos cansados de juegos que están matando a esta familia. Un día recibo una información, otro día es otra; otro día me llega una nota, pero la realidad es que no lo vemos, 58 días en que está incomunicado, violando todos sus más básicos derechos y generando incertidumbre sobre su situación y sobre su paradero”, concluyó.
El caso del líder de la UNPACU ha recibido mucha atención mediática, con organizaciones internacionales exigiendo la liberación del opositor. Figuras políticas como el senador cubanoamericano Marco Rubio han pedido al gobierno castrista pruebas de que el activista se encuentra con vida.