Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Evo Morales afirma que en Bolivia piden el regreso de los médicos cubanos

Mundo

Evo Morales afirma que en Bolivia piden el regreso de los médicos cubanos

Culpa al gobierno interino del mal servicio de salud que tiene ahora la población

Evo Morales afirma que en Bolivia piden el regreso de los médicos cubanos (REUTERS/INFOMED).

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien continúa asilado en México, afirmó a través de su cuenta de Twitter que en su país se pedía el regreso de los médicos cubanos, quienes abandonaron el territorio expulsados por Jeanine Áñez, líder del gobierno interino.

En su publicación, Morales señaló que en Yacuiba, Tarija, los habitantes no cuentan con servicios de tomografía ni terapia intensiva y culpó al gobierno interino de sus problemas en el sector salud.

“En Yacuiba, Tarija la población tiene problemas de salud, en especial familias humildes, piden retorno de médicos cubanos, porque no hay servicios de tomografía ni terapia intensiva y algunos hospitales están cerrados. Es obra del gobierno golpista de Áñez, Camacho y Mesa”.

No obstante, la semana pasada el ministro de salud del país andino, Aníbal Cruz, denunció graves irregularidades con el programa de médicos cubanos, que incluían salarios excesivos y que sólo 205 de los más de 700 supuestos profesionales contaban con un título.

En el último trimestre del año Ecuador y Bolivia terminaron sus acuerdos médicos con Cuba, acusándolo de ser un país desestabilizador, por financiar disturbios en las protestas de ambos, resultando en la salida masiva de galenos de estos países y afectando grandemente las finanzas de la Isla.

Y es que las misiones son una de las principales fuentes de divisas del régimen cubano, que se queda con más del 70% de los ingresos de los profesionales.

Desde la década de 1990, los gobiernos de izquierda en Latinoamérica suscribieron acuerdos con Cuba en áreas como medicina y educación. Hasta 2017, se estimaba que a Cuba le habían ingresado más de 9 mil millones de dólares.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top