Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Experto advierte sobre Covid-19 en Cuba: “Los números seguirán aumentando”

Coronavirus en Cuba

Experto advierte sobre Covid-19 en Cuba: “Los números seguirán aumentando”

Aunque se prevé una ligera disminución en los casos durante los próximos meses, se estima que la situación continúe compleja

Gobierno cubano en Sancti Spíritus asegura tener identificados a más de 80 coleros

Experto advierte sobre Covid-19 en Cuba: “Los números seguirán aumentando”. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La pandemia del Covid-19 ha azotado de manera fuerte a Cuba, y el doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Faculta de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, advirtió que el pronóstico para los próximos meses no es nada alentador, pues un modelo matemático sugiere que el número de casos positivos de coronavirus aumentará.

En ese sentido, Guinovert advirtió a las autoridades que la situación epidemiológica en el país empeorará de no tomarse las medidas necesarias.

El medio oficialista Juventud Rebelde indicó que dicho modelo sirve para analizar el rigor y el comportamiento de la pandemia, el cual resultó ser muy agresivo durante abril, el mes más letal hasta ahora.

“Los números seguirán aumentando al mismo ritmo que hemos podido constatar por estos días”, dijo Guinovart, asegurando que mayo se perfilaba para arrojar números elevados de contagios, similares a los de abril, incluso mayores.

“Hay un número importante de personas que logran superar la enfermedad, y ya más del 94% logran avanzar, apoyadas, por supuesto, en los protocolos de salud y en todas las atenciones médicas, en todo el procedimiento que se sigue para aislar a los casos confirmados”, acotó.

Recalcó además que aunque su modelo prevé una ligera disminución en los casos durante los próximos meses, se estima que la situación con la pandemia en la Isla comunista permanezca compleja.

Fallecidos por Covid-19

El modelo matemático presentado por el experto indicó de igual manera que de seguir como ha estado en las últimas semanas, Cuba podría superar los mil fallecidos por Covid-19 a finales de mayo.

“Es decir, algunos de esos posibles fallecidos aún no se han enfermado, por lo tanto, es bueno que las personas también tomen conciencia”, declaró.

El decano de la Faculta de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana sugirió a las autoridades castristas implementar medidas de prevención más estrictas, pues las que se han establecido desde el inicio de la pandemia parecen no haber frenado la expansión del virus en el país.

“Si logramos que a largo plazo disminuyan los casos confirmados y sigan los ritmos de recuperación, entonces los activos van a tener un descenso (en las estadísticas)”, concluyó Guinovart.

La situación epidemiológica es complicada en Cuba, principalmente en La Habana, donde se reportan la mayoría de los contagios al día.

El día de hoy, la capital cubana arrojó 590 de los 1.010 contagios detectados en las últimas 24 horas, lo que equivale al 58,4% de todos los casos encontrados en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top