Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expulsan del cargo al ministro cubano de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero

Noticias de Cuba

Expulsan del cargo al ministro cubano de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero

Rollero fue “liberado de su cargo a propuesta del Presidente de la República y el Consejo de Estado”

Ministro de Agricultura Gustavo rodríguez Rollero

El ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero fue liberado de sus funciones (Foto: Cubadebate)

La notable escasez y la profunda crisis alimentaria por la que atraviesa Cuba en el último año ya cobró su “primera víctima” dentro de los altos cargos en la dirección del Estado.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, ha sido el primero en pagar los platos rotos. El funcionario fue expulsado esta semana de su cargo, en el cual se desempeñó por casi 11 años tras su designación el 11 de junio de 2010.

Según una nota divulgada la noche de este martes por medios oficialistas, Rollero fue “liberado de su cargo a propuesta del Presidente de la República, el Consejo de Estado”.

Como sustituto, se designó en esa responsabilidad al actual Viceministro Primero, Ydael Jesús Pérez Brito.

El comunicado agrega que “fue nombrado como Viceministro Primero de este organismo al compañero Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, actual Presidente del Grupo Empresarial LABIOFAM”.

Como es habitual en estos comunicados, se informó que “al compañero Gustavo Rodríguez Rollero se le asignarán otras tareas”.

Rollero, una de las figuras más leales al régimen, fue militar y jefe de un pelotón de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Matanzas. Luego escaló dentro de la nomenclatura castrista, desempeñándose en varios cargos relacionados con la producción de azúcar y la agricultura.

Luego de unos años llegó a ser promovido a Viceministro del Ministerio de la Agricultura (Minag) y posteriormente es trasladado, al igual cargo en el Ministerio del Azúcar (Minaz) hasta 2008, donde es promovido a Viceministro Primero del Minag.

Sin embargo, su notable incapacidad e ineficiencia en un organismo tan medular para la economía cubana, terminaron sacándolo del cargo en un momento que el país sufre la presión de las carencias alimentarias.

En marzo, el gobierno de Cuba expresó sus intenciones de aprobar en octubre una Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN), que supuestamente garantizaría la disponibilidad y estabilidad de alimentos en el país.

Sin embargo, según lo adelantado por las autoridades, la ley no contemplará la liberación del mercado ni el proceso productivo, que es lo que los campesinos han solicitado por años y lo que expertos en economía recomiendan para terminar con la crisis alimentaria.

Mientras el tiempo trascurre, esta crisis ha ido agravándose y no se sabe cual será el punto de implosión para una desgastada economía nacional. Por ahora las únicas soluciones que le han ofrecido las autoridades a los cubanos es sembrar su propia comida, una medida  casi de la prehistoria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top