Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Fallece Guillermo Estévez, uno de los condenados en la “Causa de los Aviadores”

NOTICIAS DE CUBA

Fallece Guillermo Estévez, uno de los condenados en la “Causa de los Aviadores”

El piloto había sido absuelto, pero por órdenes de Fidel Castro fue nuevamente juzgado y condenado

Tras ser liberado, Guillermo Estévez se volvió activista a favor de la liberación de Cuba. (Foto © Unión de Expresos Políticos Cubanos – Web)

Guillermo Estévez, quien llegó a ser uno de los pilotos de la Fuerza Aérea Cubana involucrados en la histórica “Causa de los Aviadores”, falleció esta semana en Englewood, Nueva Jersey, informó Radio Televisión Martí.

Estévez, oriundo de Guantánamo, estuvo privado de su libertad 19 años y 9 meses en el presidio de Isla de Pinos, tras recibir esta condena en 1959 por órdenes del dictador Fidel Castro, cuando comenzaba su dominio represivo sobre el país.

Fue parte de un grupo de 43 pilotos que habían servido bajo el régimen del presidente Fulgencio Batista. Tras la huida de este mandatario, ellos terminaron bajo arresto y acusados en un “tribunal revolucionario” de haber sido responsables de bombardeos en áreas civiles con la intención de frenar el avance de las fuerzas rebeldes de Castro.

Tras extensas audiencias de testigos, no se encontró ninguna prueba sólida de los cargos presentados; por ello, el tribunal, bajo la presidencia de Félix Pena Díaz, absolvió a los acusados de todos los cargos el 2 de marzo y ordenó su liberación inmediata.

Como a Castro no le agradó este fallo, ordenó la realización de un nuevo juicio, demostrando las primeras señales de que en su régimen no se respetaría la independencia judicial. En el segundo juicio, estuvieron los mismos abogados, pero no se permitió la asistencia de los acusados. Además, se vio envuelto en un clima de tensión y calumnias contra la defensa.

Mientras se desarrollaban las audiencias, Castro reiteró el tema de la culpabilidad de los acusados, diciendo en la televisión nacional que el personal de la Fuerza Aérea merecía, si no la pena de muerte, al menos largas penas de prisión y trabajos forzados.

Finalmente, 20 acusados fueron condenados cada uno a 30 años en un campo de trabajo, nueve a 20 años y 12 a 2 años. El tribunal solo permitió la liberación sin cargos de dos de los procesados.

Tras su liberación, Estévez partió al exilio, donde dedicó su vida a la lucha por la libertad de Cuba. José Alfredo Gutiérrez, exprisionero político y amigo cercano a él, lo describió como una persona excepcional y destacó su incansable actividad a favor de la causa cubana.

“Fue un hombre muy inteligente que supo aprovechar su capacidad, su historia y sus conocimientos en favor de la lucha por la libertad de Cuba”, expresó Gutiérrez a la emisora.

En el exilio, Estévez ocupó importantes roles en organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros políticos cubanos. Fue director de Rescate Internacional en Nueva Jersey y secretario de Derechos Humanos de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos Cubanos (UEPPC). Su compromiso con la causa lo llevó a participar activamente en eventos internacionales, siendo reconocido por su labor en la denuncia de las violaciones de derechos humanos en la Isla.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil