Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Fallece otro joven cubano durante su etapa de Servicio Militar Obligatorio

Noticias de Cuba

Fallece otro joven cubano durante su etapa de Servicio Militar Obligatorio

La excusa que dieron los militares a la familia fue que el joven tuvo un infarto masivo

Dayron Pupo Mastrapa-Facebook

Antes de fallecer, el joven estaba cumpliendo una sanción, pues se había fugado para ver a la madre. (Foto: Dayron Pupo Mastrapa-Facebook)

La muerte de un joven cubano de 22 años fue denunciada en redes sociales, donde se identificó a la víctima como Dayron Pupo Mastrapa, quien se encontraba como recluta en el Servicio Militar Obligatorio (SMA).

En la publicación en el perfil de Facebook del internauta Reynier Cabrera Mastrapa se puede leer: “Hoy 19 de agosto es un día triste, hemos perdido a uno de la familia, Dayron Pupo Mastrapa”. En el sencillo mensaje se aprecia la captura de pantalla de otro post, cuyo autor no fue revelado y donde se informaba, además, la edad del joven cubano fallecido.

Entre los comentarios al autor de la nota, se explica que “la excusa que dieron los militares” a la familia fue que el joven sufrió “un infarto masivo” y les informaron que el muchacho “murió en la noche del 17 de agosto”.

Advertisement

Así mismo, se supo que el muchacho se encontraba en La Habana pasando el Servicio Militar, de carácter obligatorio en la Isla, y antes de su deceso “estaba cumpliendo una sanción, entiéndase castigo, pues se había fugado para ver a la madre”.

muere joven servicio militar -foto-Rayner Pupo Mastrapa

El Pupo Mastrapa se encontraba en La Habana, pasando el servicio militar, de carácter obligatorio en la isla. (Foto: Rayner Pupo Mastrapa-Facebook)

Medios de prensa independientes han publicado al menos 11 casos de jóvenes fallecidos por suicidios o accidentes ocurridos en el período comprendido entre los años 2005 y 2022, mientras se encontraban cumpliendo obligatoriamente el SMA.

Irónicamente, Giselle González García, segunda secretaria de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó recientemente en la Sesión del Comité de los Derechos del Niño, que en la Isla “hombres y mujeres que así lo deseen y lo expresen pueden ingresar de manera voluntaria al servicio militar”.

Advertisement

De esta manera dejaba entrever que este proceso puede ser opcional y no obligatorio como realmente es. Por supuesto, no mención los alarmantes números de fallecidos que ostentan las filas.

Debido a esta cruda realidad, muchos padres antillanos se han opuesto a que sus hijos pasen por esta etapa. Tal es el caso del ciudadano Carlos Miguel Mateos Rosaenz, quien lanzó en la plataforma Change.org la petición “No más Servicio Militar Obligatorio en Cuba”, la cual ha sido firmada hasta el momento por más de 3587 personas.

Todas alegan que se oponen a que “sigan muriendo nuestros adolescentes a causa de la necesidad de un gobierno represor de mantener un ejército que solo sirve para perpetuar a una mafia corrupta y asesina en el poder”.

Advertisement

Así mismo, la plataforma “Yo Sí Te Creo en Cuba” (YSTC) expresó a inicios de agosto: “Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”.

Sin dudas, esta arbitrariedad demuestra el carácter fascista y opresor de un régimen que le impone a una madre perder a su hijo sin importarle el dolor y el sufrimiento de todo un pueblo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top