NOTICIAS DE CUBA
Farmacias cubanas comercializan un “suplemento nutricional” a base de cera de abejas
El Abexol en suspensión será de libre venta, es decir, sin receta médica
Las farmacias cubanas comenzarán a comercializar el Abexol en suspensión, un “suplemento nutricional” a base de cera de abejas, que fue desarrollado de forma conjunta entre el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), de La Habana, y la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (Medilip), de Bayamo.
Según un reporte del diario estatal Granma, el producto de origen natural será de libre venta, por lo cual no se necesitará receta médica. Sin embargo, no está recomendado durante el embarazo, la lactancia materna o en niños, pues no se han efectuado pruebas clínicas en esos sectores poblacionales.
El Abexol en suspensión funciona sobre el sistema digestivo como un “suplemento nutricional antioxidante” y permite mayor biodisponibilidad, facilidades de deglución, flexibilidad de dosificación, inmediatez y potencia de la acción antioxidante. Entre sus ingredientes contiene “una mezcla de alcoholes grasos extraída y purificada de la cera de abeja, lo cual favorece todos los procesos de la acción farmacológica de forma más rápida que las píldoras”.
La dosis recomendada es de una cucharada (≈5 mL) por vía oral, tres veces al día, 30 minutos antes del desayuno, almuerzo y comida, durante ocho semanas. La posología no tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los cubanos no puede contar con las tres comidas diarias debido a la escasez de alimentos y los altos precios en Cuba.
Efrén Rodríguez Lora, director de Medilip, explicó que para aumentar la producción que permita llegar a todas las farmacias del país será necesario incrementar la producción de los principios activos que se utilizan como materia prima en la elaboración del fármaco.
Ante la crisis alimentaria que supone, según un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que los cubanos no ingieren los componentes nutricionales suficientes para la vida, hay varios esfuerzos de la industria farmacéutica cubana para producir medicamentos de origen natural que puedan ayudar en ausencia de una diversidad de alimentos.
Por ejemplo, se han producido tabletas de polvo de moringa para sustituir el déficit de proteínas y vitaminas que tiene la población. La industria farmacéutica recomienda la ingestión de seis pastillas de moringa al día en todos los niños mayores de cinco años y los adultos. Según el etiquetado, se deben tomar dos tabletas en cada una de las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena) que en situaciones normales se recomienda hacer en un día.
En 2019, también fue noticia un estudio realizado por un grupo de científicos cubanos que lograron desarrollar formulaciones farmacéuticas utilizando el aceite de hígado de tiburón, especialmente el del litoral norte de la Isla, como suplemento nutricional.