Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuerte tornado afecta al municipio de Cabaiguán

Noticias de Cuba

Fuerte tornado afecta al municipio de Cabaiguán

Entre los perjudicados hay 8 viviendas y una empresa estatal

En la pasada tarde del 2 de julio una tormenta local severa afectó al poblado de Las Minas, ubicada en el Consejo Popular Jíquima de Peláez perteneciente al municipio de Cabaiguán, dejando perjuicios a 8 viviendas particulares y una empresa estatal.

El fenómeno -según apunta la emisora espirituana La Voz de Cabaiguán- estuvo acompañado por un tornado con fuertes vientos y lluvia intensa. Yariel Hernández García y José Martínez Hernández, presidente y vicepresidente respectivamente del consejo de defensa municipal comprobaron los daños en la cubierta de las viviendas particulares, así como la Empresa de Producciones Varias (EMPROVA), la parada y la bodega de la localidad.

Los directivos de la Empresa de Comercio y Gastronomía indicaron que los víveres de la bodega pertenecientes a la canasta básica normada que se le vende a la población no sufrieron afectaciones considerables y están aptos para su distribución aprovechando que se encuentran a inicios de mes.

“Se trabajará para solucionar las afectaciones en el menor tiempo posible” dijo Hernández García quien es también el primer secretario del Partido Comunista en el municipio.

Por su parte, el centro meteorológico provincial dijo en un comunicado que las imágenes de satélite en la tarde del 2 de julio mostraron que la comunidad sufrió una tormenta Local Severa, acompañada de fuertes descargas eléctricas y lluvia intensa de corta duración, así como vientos muy fuertes en rachas, asociados a la presencia de un tornado que descendió en el lugar.

A las tormentas locales severas las distinguen cinco elementos peligrosos:

1- Los Rayos
2- Los tornados
3- Granizos
4- Vientos lineales
5- Lluvia intensa

Ante la presencia de la totalidad o alguno de ellos es recomendable:

-Desconectar todos los equipos electrodomésticos de la corriente, incluyendo la antena de la televisión.
-Mantenerse alejado de las ventanas y puertas y trate de cerrarlas bien con toda la seguridad.
-Esté alejado de cuchillos, tijeras y hierro, mientras esté en marcha una descarga eléctrica.

Otras tormentas locales severas:

El pasado 1ro de mayo un tornado tuvo lugar en las inmediaciones de la Loma de La Carolina, ubicada a unos 10 kilómetros al noreste de la propia ciudad de Ciego de Ávila.

Una tormenta similar ocasionó daños en Villa Clara como la caída de un muro del Cementerio Católico de la ciudad de Placetas, donde el agua esparció algunos restos humanos en el camposanto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top