Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano reconoce la escasez de oxígeno en los hospitales

Noticias de Cuba

Gobierno cubano reconoce la escasez de oxígeno en los hospitales

Funcionarios castristas pidieron un control más estricto y no “derrochar” este preciado insumo en el peor pico de la pandemia

Gobierno cubano reconoce la escasez de oxígeno en los hospitales

Gobierno cubano reconoce la escasez de oxígeno en los hospitales. (Foto: Gobierno de La Habana)

El gobierno castrista ha reconocido la escasez de varios materiales clínicos indispensables para enfrentar la pandemia de COVID-19, siendo uno de ellos precisamente el oxígeno que tanto necesitan los pacientes que padecen la enfermedad.

De acuerdo con el medio oficialista Tribuna de La Habana, las autoridades capitalinas han instado a no “derrochar” este preciado insumo médico, pues resulta insuficiente para cumplir con la alta demanda en el peor momento de la crisis epidemiológica desde que se detectó el virus en el país.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, reconocieron que las reservas van en picada, por lo que se ha exigido “tener un control riguroso del consumo de oxígeno”.

Igualmente, los funcionarios indicaron que “no se puede permitir, por ningún motivo, el derroche de oxígeno, ni permitirse desvío alguno”, reconociendo de manera indirecta la venta ilegal de esta sustancia.

Es necesario mencionar que aunque en el pasado el gobierno no había reconocido de manera oficial la escasez de oxígeno, esta situación no era un secreto, pues cada día aumentan las denuncias sobre la falta de tan preciado recurso en tiempos de COVID-19.

La carencia de oxígeno es un problema que se ha venido exponiendo públicamente desde hace meses, pues las personas que lo necesitan, especialmente los pacientes con enfermedades crónicas, han asegurado que es casi imposible poder conseguirlo sin ayuda de alguien que trabaje en su venta ilegal.

“Mi abuela también necesita oxígeno de vez en cuando. Mi tía llamó al número de siempre para cambiar el balón y le dijeron que no había disponibilidad por el momento”, contó a la prensa independiente un familiar de una paciente con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Ahora nadie se está moviendo en eso porque han prácticamente militarizado todo lo que tiene que ver con el oxígeno. Ni en los hospitales hay suficiente”, condenó otra persona.

La escasez de medicamentos en general se ha convertido en una denuncia recurrente en medio de uno de los momentos más complejos de la pandemia, pues casi a diario familias declaran el fallecimiento de un ser querido debido a la falta de atención médica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top