Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Lidier Hernández sigue regulado por “agresión al Estado cubano” en Uruguay

Noticias de Cuba

Lidier Hernández sigue regulado por “agresión al Estado cubano” en Uruguay

Por motivos de “seguridad nacional” el opositor no puede abandonar la Isla

El activista cubano Lidier Hernández Sotolongo (LIDIER HERNÁNDEZ/FACEBOOK)

El activista cubano Lidier Hernández Sotolongo siempre fue regulado por el gobierno cubano y ahora su salida de la Isla es incierta pese a tener la documentación que lo acredita como residente en Uruguay.

A través de un video publicado en Twitter, el opositor señaló que las autoridades aplicaron contra él la medida represiva basándose en lo establecido en el artículo 25 de la ley 302 publicada en 2012 donde se dictan las razones por las que no se puede abandonar la Isla.

En el inciso “d” de dicha normativa se menciona que la prohibición se aplica por “razones de defensa y seguridad nacional”, mientras que en el “h” es por “interés público”.

Hernández Sotolongo también denunció que, pese a las reclamaciones presentadas por él y su madre, las autoridades se niegan a dar una constancia escrita de su caso y todo lo han manejado de manera verbal.

Al insistir su madre para saber las razones de la regulación, representantes del gobierno le dijeron que el activista está sometido a la prohibición porque participó en manifestaciones contra la Embajada de Cuba en Uruguay y ello es considerado una agresión al Estado cubano.

“En Uruguay es totalmente legal hacer este tipo de manifestaciones y nosotros nunca entramos al territorio de la embajada, una sola vez estuvimos en la cera pero una turba que enviaron a ofendernos nos sacó a empujones, así que nunca hemos agredido el territorio de la sede diplomática ni su personal”, comentó el activista en el video.

Además, agregó, que de haber ocurrido una agresión a la embajada en Uruguay se hubiera hecho una denuncia en contra de los manifestantes y no existe constancia de esto.

“Vamos a proceder a interponer la demanda por daños y perjuicios una vez más, pero actualizada, porque al pasar los meses son más graves los daños y espero que se considere como un caso de urgencia que se van a estar tramitando en estos días debido a la pandemia”, comentó en el video que continúa en otro post.

Hernández Sotolongo pronto cumplirá dos meses sin poder salir de la Isla y asegura que su esposa está pasando por problemas económicos en el país sudamericano, ya que no está recibiendo su salario completo a causa de los problemas laborales generados por la crisis sanitaria internacional.

“Soy residente legal en Uruguay, yo no vivo en Cuba y no quiero vivir en Cuba, quiero seguir viviendo en Uruguay donde está mi esposa, mis pertenencias y mi trabajo”, finalizó el activista.

Hernández Sotolongo llegó a la Isla el pasado 18 de enero para visitar a su familia en la provincia de Cienfuegos y cuando trató de regresar a Sudamérica el 15 de febrero, fue interceptado y se le prohibió abordar el avión.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top