Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano reconoce escasez de medicamentos en hospitales y farmacias

Noticias de Cuba

Gobierno cubano reconoce escasez de medicamentos en hospitales y farmacias

“Entre los que mayores problemas han afrontado están la amoxicilina y la cefalexina en cápsulas”

Farmacias en Cuba (CUBADEBATE)

El régimen cubano reconoció este miércoles el desabastecimiento de medicamentos en la Isla, específicamente, antibióticos como la amoxicilina, informó la agencia de noticias Efe

“La inestabilidad en la producción de algunos medicamentos ha generado una lógica preocupación en la población”, explicó el diario oficialista cubano Granma, en un artículo que trata sobra la producción de fármacos indispensables y su disponibilidad en el país.  

De acuerdo con la empresa estatal de medicamentos 8 de Marzo, la escasez ha repercutido, mayoritariamente, en los antibióticos, que “hasta finales del mes de julio continuaban severamente afectados por la falta de materia prima”. 

“Entre los que mayores problemas han afrontado están la amoxicilina y la cefalexina en cápsulas, pero se ha sostenido la oxacilina en cápsulas y en suspensión”, añaden. 

El embargo económico

BioCubaFarma, el grupo empresarial administrado por el Gobierno de La Habana, es el encargado de producir más de la mitad de los 800 fármacos consumidos en la nación. Para llevar a cabo esta gestión, importan más del 85 % de la materia prima desde naciones como China, India y algunos países miembros de la comunidad europea. 

Supuestamente, el régimen comunista se ve obligado a recurrir a mercados tan lejanas por el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre el país caribeño, desde principios de la década del 60 del pasado siglo. 

A pesar de la escasez, BioCubaFarma asegura mantener el “compromiso de hacer todo lo posible para reducir las afectaciones en la disponibilidad” en la red de hospitales y farmacias del país

En lo que va de año, también se ha reportado faltantes en la producción de fármacos para diabéticos -como lancetas de glucosa- y medicamentos para combatir las enfermedades vasculares, la hipertensión, ansiedad, las tiroides y el glaucoma, por solo mencionar algunos ejemplos. 

Impagos y ventas fraudulentas

De acuerdo con Efe, en los últimos tres años, Cuba ha sufrido un desabastecimiento de medicamentos de alto consumo. Algunos especialistas externos atribuyen esta situación a “impagos” a proveedores foráneos. Aunque también señalan “la venta ilegal y otras prácticas fraudulentas en el acceso a los fármacos”, como posibles causantes. 

En 2017 se detectó una red de funcionarios y obreros que adulteraban con un placebo un medicamento de consumo infantil. 

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top