Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Descartan mejoras del servicio de agua en Cuba pese al aumento de precio

Noticias de Cuba

Descartan mejoras del servicio de agua en Cuba pese al aumento de precio

Las autoridades consideraron el aumento del 700% en el precio del agua como “casi simbólico”

Al menos 18 repartos de La Habana no tendrán agua potable el próximo martes

Gobierno descarta mejora en el servicio de agua pese al aumento de precio. (Foto: Periódico Cubano)

El presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, Yunior González, calificó de “casi simbólico” el aumento del 700% en el precio del agua y aseguró que es muy poco probable que dicho aumento ayude a mejorar el servicio de distribución en la Isla.

Según se indicó en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020, el agua seguirá teniendo la misma tarifa de 7 pesos al mes por persona. Sin embargo, su valor aumentará conforme más agua se use, por lo que los primeros 3 metros cúbicos costarán 1,75 por persona en la vivienda y a partir de los 8,5 litros se cobrarán 21 pesos.

De acuerdo con la revista oficialista Bohemia, González sugirió que el precio puede aumentar, pues las autoridades tendrán un año para estudiar y decidir a cuánto ascendería finalmente el precio del líquido.

El funcionario castrista indicó que una mejora en el sistema es poco probable, pues “desde un análisis puramente económico, las empresas continuarán en similar situación”, refiriéndose a las dificultades que tienen para llevar agua a los hogares del país.

“Se incrementaron las tarifas, pero también los gastos; entonces seguiremos igual. No obstante, nuestros trabajadores, quienes antes cobraban 300 pesos como promedio, hoy reciben un monto superior y eso, inevitablemente, repercutirá en un mejor servicio”, declaró.

González reconoció que la empresa no es rentable, pero en lugar de culpar los altos precios del líquido, responsabilizó a las personas que no pagan sus servicios y a los salideros de agua, algunos de los cuales llevan hasta meses afectando a la población sin respuesta de las autoridades correspondientes.

El medio estatal también indicó que la OSDE tiene como objetivo este año el fabricar unos 120.000 metrocontadores, la mitad se usarán para sustituir los que están obsoletos y el resto se usarán en centros estatales usados por trabajadores ser sector privado.

“Todo será con la política de que se metre donde haya un flujo estable de agua, con un buen servicio en cuestiones de tiempo, volumen y calidad; y que luego se avance hacia otros sitios menos aventajados, como los que tienen, digamos, agua cada tres días”, indicó González al citado medio.

Aunque la cifra ha disminuido en comparación con años anteriores, la Isla perdió el 43% del agua bombeada a causa de salideros y problemas en el sistema de acueducto. Actualmente solo la mitad de la población del país recibe agua a través de tuberías, mientras que el resto debe de conseguir el líquido pagando os servicios de pipas de agua.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top