El Gobierno boliviano anunció que comenzará un proceso de auditoría al programa médico cubano en Bolivia, el cual fue presupuestado por el Estado y según el gobierno interino “engañó a la población”.
De acuerdo con lo que informó Aníbal Cruz, ministro de Salud, se comenzará con el proceso de “reingeniería inmediata de los cargos” y se vigilará que el presupuesto se quede en salud. Así lo reportó el portal local de noticias Pagina Siete.
“Habían extranjeros que atendían en Yacuiba, Riberalta y otros. Haremos una re ingeniería inmediata de los cargos y haremos que ese presupuesto quede en salud”, declaró Cruz.
Anteriormente el presidente del Colegio Médico de La Paz aseguró que el programa médico no fue más que un engaño a la población y repudió que un extranjero ganara cuatro veces más que un profesional de la salud boliviano.
Sin embargo hay que mencionar que de los $4.300 que ganaba un médico cubano en Bolivia, solamente alrededor de $1.000 se le entregaba. El resto iba a manos del Gobierno cubano.
La semana pasada se retiraron más de 700 galenos cubanos de Bolivia, con el fin de evitar que la tensión entre las naciones escalara debido a las acusaciones de que agentes cubanos habían estado participando en las protestas a favor del expresidente Evo Morales.
Dichas acusaciones causaron que el gobierno de Bolivia registrara la casa de los galenos cubanos y realizara detenciones arbitrarias, de lo cual se quejaron algunos de los médicos al regresar a la Isla.

