Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano intervendrá en el mercado cambiario informal de divisas en febrero

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano intervendrá en el mercado cambiario informal de divisas en febrero

El ministro Gil Fernández advirtió que el todopoderoso Estado pondrá límites a la actividad, que considera ilegal

Gil Fernández indicó la necesidad de que el Estado recupere la gestión de la divisa, en respuesta al flujo de dólares fuera del control de los bancos estatales. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, advirtió que el todopoderoso Estado pondrá límites a la actividad de compra y venta de divisas en el mercado informal, que considera ilegal; además, planea un redimensionamiento de la tasa de cambio en las Cadecas, pues la proporción oficial de 120 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense (USD) no está económicamente fundamentada.

Según el graduado en ingeniería de Explotación del Transporte, en febrero el gobierno “avanzará en la presentación de propuestas para redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país”. En ese sentido, habrá una nueva “determinación de la tasa de cambio” y, en consecuencia, una “formación de precios” que se derivan del ajuste de todas las cadenas de valor.

La cúpula comunista, reunida en un Consejo de Ministros, decidió anunciar a la población el nuevo experimento que van a ejecutar con las vidas de los cubanos, que en su mayoría viven en la miseria como consecuencia de un sistema que ha probado su inoperancia.

El titular de la cartera económica insistió en que “se está trabajando fuerte en esto, por el impacto que tiene para el fomento y el estímulo productivos”; aunque no dio más detalles de la entrada en vigor de la “redimensión” del mercado cambiario y tampoco de cómo se haría la intervención del cambio informal.

Segmentación del mercado de divisas controlado por el Estado

Gil Fernández comentó que es intención del gobierno “recuperar los flujos de remesas, incentivar su captación y estudiar la factibilidad de nuevos canales, plataformas y el empleo de escenarios digitales para operaciones bancarizadas de cobros y pagos desde el exterior”.

Una vez que lleguen más dólares a la bolsa del Estado, se planea un “nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos”. Esto podría indicar varias tasas de cambio para diferentes sectores en particular.

Gil asegura que esto les permitirá “lograr un funcionamiento más armónico de la economía y que se pueda así avanzar en la autonomía de la empresa estatal”.

Opinión del economista Pedro Monreal

Sobre el tema, el economista cubano Pedro Monreal señaló en Twitter que “la intervención (un instrumento) puede ser útil para contener fluctuaciones en la tasa de cambio y estabilizarla, pero no es efectiva para hacer cambios permanentes en tasas resultantes de una política cambiaria que no es compatible con la política macroeconómica general”.

Monreal había señalado anteriormente que “no habrá estabilización macroeconómica en Cuba con el déficit presupuestario equivalente a 18.5% del PIB planificado para 2024”.

Todo ello pese a los ajustes de incrementos de precios en el agua, electricidad, gas licuado y transporte, en este último caso motivado por el aumento del precio del combustible.

El coste del ajuste se traslada a la población, tal y como ocurre con las políticas neoliberales que tanto critican los comunistas. Los salarios y pensiones se han rezagado y han quedado desconectados del costo de la vida para la mayoría de los trabajadores y jubilados.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil