Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano presume flota de patrulleros, pero ¿dónde están las ambulancias?

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano presume flota de patrulleros, pero ¿dónde están las ambulancias?

La Televisión Cubana presume una flota de patrulleros de la PNR que garantizará el cumplimiento de las nuevas medidas

Prensa oficialista presume patrulleros mientras no hay ambulancias en La Habana

Prensa oficialista presume patrulleros mientras no hay ambulancias en La Habana. (Collage: Canal Caribe-Youtube y Elizabeth Valdes-Facebook)

La sobresaturación de los hospitales de La Habana se ha manifestado ahora también con falta de ambulancias. En redes sociales, se han registrado decenas de denuncias en los últimos días sobre la escasa disponibilidad de estos vehículos, situación que ha obligado a muchos a trasladar a sus enfermos y convalecientes en carretillas o caminando.

Publicada por Elizabeth Valdes en Jueves, 3 de septiembre de 2020

El problema con la falta de ambulancias volvió a avivar el debate en las redes sociales esta semana, cuando se difundió un reportaje de la Televisión Cubana en el que aparece una flota de patrulleros, listos para hacer cumplir las nuevas restricciones que impuso el Gobierno a inicios del mes.

En julio, un hombre cayó de una azotea y tuvo que ser llevado al hospital en un carro estatal, cuyo chofer en un principio se rehusaba a subirlo “porque lo iba a ensuciar”, pero que lo llevó ante la insistencia de los vecinos, pues la ambulancia que llamaron nunca apareció y el hombre agonizaba.

Las autoridades insisten en señalar a la escasez de combustible como responsable, pero lo cierto es que la falta de gasolina no impide la labor de las patrullas que acosan a activistas y disidentes a todas horas del día.

Las nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus en La Habana limitan la movilidad desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am, tiempo en el que solo pueden circular estas patrullas y los vehículos de salud “por cualquier emergencia”.

“Lo primero que prevalece es el aumento de nuestra variante operativa a todos los Consejos populares de la ciudad. La tarea es garantizar mayor seguridad ciudadana en cada uno de los trabajos de la vía pública”, dijo en el reportaje Osvaldo Moré, jefe de agrupación en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (UPP).

El funcionario destacó que la tarea fundamental es mantener la seguridad “y la salud” de la ciudadanía y que el patrullaje ha funcionado para supervisar la falta del uso del nasobuco o el uso incorrecto del mismo, pero la salud no se le garantiza de igual forma a los habaneros.

La Habana alberga más de la mitad de los casos totales de coronavirus desde el inicio de la pandemia, siendo también la provincia más afectada en medio del rebrote.

Los hospitales ya empiezan a resentir esta carga, pues a sus carencias de siempre (falta de equipos, mantenimiento, insumos, agua potable y poca higiene) se suma la saturación para realizar pruebas de detección. Pese a los pocos casos que hay en Cuba, en comparación con otros países, la capital debe mandar pruebas a otras provincias porque no hay capacidad para atenderlas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top